El ex ministro de Economía en el período comprendido entre 2002 y 2005, Roberto Lavagna, analizó los últimos datos del Indec, que arrojan una suba del empleo en negro.

Aumento del trabajo en negro. “Tiene que ver con una muy baja inversión; la creación de empleo en blanco, formal y con protección para el trabajador depende del nivel de inversión”, advirtió en Magdalena Tempranísimo.

En ese sentido, precisó, “la inversión en los últimos cuatro años fue muy baja: en el período 2003-2006 crecía a tasas del 28 por ciento por año; desde el 2007 hasta ahora la tasa es del 5 por ciento. Eso es lo que explica también la inflación acelerada porque no hay oferta suficiente”.

Posible acuerdo con el Club de París. “Aisladamente no le agrega nada sustancial a la economía argentina. El problema de la inversión no es un conflicto con el exterior, es básicamente una cuestión interna. Aquí se fueron en los últimos cuatro años casi 60 mil millones de dólares. Eso se llama desconfianza”, remarcó el economista.

“Dejamos en 2005 un proyecto de ley que llegó a ser aprobado casi por unanimidad de cero impuesto a las ganancias para las empresas PYME que tomaran personal y reinvirtieran para aumentar la producción”, recordó Lavagna. La iniciativa se cayó poco después al no ser tratada por el Senado.

“El Indec era uno de los institutos más reconocidos de toda América. El organismo no necesitaba ningún tipo de asesoramiento adicional. Esto es más una cuestión de disimulo que de buscar una solución”, advirtió en relación a la colaboración que brindará el Fondo Monetario de aquí y hasta marzo próximo en pos de transparentar los números de la entidad oficial de relevamiento datos.

Presidenciales 2011. “No, por ahora no voy a ser candidato”, afirmó.