Massa pidió cambiar la operativa del Banco Central criticada por Mercado Pago
Se acordó una reducción de comisiones por parte de Mercado Pago a cambio de que el Banco Central revierta la decisión de reemplazar el uso de las operaciones de Débito Inmediato (DEBIN) por la modalidad de transferencias Pull a partir del 1 de diciembre de este año.
El ministro de Economía, Sergio Massa, ha llegado a un acuerdo con Mercado Pago en relación a la medida del Banco Central de cambiar la operativa utilizada para el fondeo de cuentas bancarias y billeteras virtuales. Se acordó una reducción de comisiones por parte de Mercado Pago a cambio de que el Banco Central revierta la decisión de reemplazar el uso de las operaciones de Débito Inmediato (DEBIN) por la modalidad de transferencias Pull a partir del 1 de diciembre de este año.El acuerdo establece que las comisiones por pagos con código QR y tarjetas de crédito se reducirán del 6,99% más IVA al 5,77% más IVA, con acreditación inmediata.
Mercado Pago había expresado su preocupación por la medida, argumentando que dificultaría la transferencia de dinero entre cuentas bancarias y billeteras virtuales. El Banco Central respondió que la decisión se tomó en consenso con el sector fintech y que buscaba ordenar el sistema de pagos, ya que el DEBIN no fue creado para el fondeo de cuentas.
La modalidad de Débito Inmediato (DEBIN) es una transferencia en línea en la que el beneficiario inicia el proceso y el pagador solo debe aceptarlo, mientras que las transferencias inmediatas "pull" son solicitudes de fondos que permiten la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del solicitante luego de debitar la cuenta del receptor de la solicitud.
El cambio de modalidad perjudica principalmente a Mercado Pago, ya que el DEBIN ha sido utilizado para el ingreso de dinero en la plataforma durante casi tres años y la empresa destaca su simplicidad y seguridad. Afirman que, en las pruebas realizadas, el 90% de las transferencias falla y que no podrán cumplir con el cambio de procesos requerido por la medida en dos meses.
Ante la protesta de Mercado Pago, el Banco Central inicialmente se resistió a revertir la medida. Sin embargo, Sergio Massa logró un acuerdo y el tema será tratado en la reunión de directorio del Banco Central este jueves. Por otra parte, si Massa gana las elecciones y se convierte en presidente de la Nación, planea revisar todo el sistema de pagos virtuales en Argentina.