Presidenta anunció un aumento del 16,9% para las jubilaciones y de un 22,2% en la asignación universal por hijo
La jefa de Estado recordó que, desde marzo del 2009, se llega a “un aumento del 51,65%” en los haberes jubilatorios. Cristina Fernández comparó la situación con la de muchos países centrales, que motorizan “despidos, achique de salarios y aumento de edad jubilatoria”. Y destacó que la mejora en la asignación familiar “beneficia a 3.684.000 chicos”.
Cristina Fernández anunció este mediodía un aumento del 16,9 por ciento para todos los haberes jubilatorios.
La medida regirá desde el 1 de septiembre y totalizará, sumándole el 8,21 otorgado en marzo último, un crecimiento total del 26,49 por ciento en todo 2010.
Por cadena nacional, la presidenta destacó “la sustentabilidad de la economía”, que “permitió los últimos aumentos de las jubilaciones desde marzo del año pasado”.
“Así como un empresario, si no tiene rentabilidad y no gana, no puede pagar sus sueldos, si la economía no crece es imposible que se haga algo”, alertó.
La jefa de Estado recordó que el primer aumento en marzo del 2009 fue del 11,69 por ciento; en tanto que “en el peor año de la economía mundial, en septiembre, el aumento alcanzó el 7,34 por ciento, lo que marcó un total de 19,88 por ciento de aumento” en ese año en aumentos para la Tercera Edad.
Esto implica, desde marzo de 2009, “un aumento del 51,65 por ciento” y comparó la situación con los países centrales, que motorizan “despidos, achique de salarios y aumento de edad jubilatoria”.
“Luego de años de la era del hielo (en alusión irónica al menemismo y la etapa concomitante en que condujo el país De la Rúa) y de los descuentos se produjeron esos aumentos”, acotó, y ponderó que, desde 2003, se ha incorporado a “casi 2,4 millones de argentinos en edad de jubilarse al sistema previsional”.
Mientras en el 2005 “sólo el 55 por ciento” estaba dentro del sistema previsional, hoy es el “87 por ciento” de los argentinos en edad de jubilarse los que se encuentran incluidos, resaltó.
El impacto fiscal de la medida será de catorce mil doscientos cincuenta y ocho millones de pesos al año, consignó, aunque aclaró que “nosotros no lo vemos como un gasto, hablamos de inversión social”.
Por otro lado, Fernández anunció un aumento de 22,22 por ciento en las asignaciones familiares, que pasarán de ciento ochenta a doscientos pesos.
“Desde 1997 hasta 2003” las asignaciones también pasaron por lo que llamó “la era de hielo” y se mantuvieron en “40 pesos”; mientras que desde 2003 a la fecha, aumentaron “550 por ciento”, diferenció.
La medida “beneficia a 3.684.000 chicos, con un impacto presupuestario de 1.768 millones de pesos anuales”.
Además, la mandataria reclamó “responsabilidad empresarial” para que los aumentos jubilatorios no tengan “correlato en aumentos de precios” y advirtió que esos incrementos son “a cuenta pura y exclusiva de la administración estatal”.
También destinó un párrafo irónico a la oposición, al surgerir que, "si tienen tanta sustentabilidad sus propuestas, esperen a ser gobierno, así todos votamos esos maravillosos beneficios" que proponen. "Eso de querer hacer una cosa cuando se es gobierno y hacer otra cuando se es oposición tampoco me termina de cerrar", afirmó sardónicamente.