Las autoridades de Consumo de China, la Unión Europea (UE) y EEUU acordaron en Shanghái trabajar en un plan de acción para llegar a coordinar en un futuro sus estándares de seguridad en todo tipo de productos, en la segunda cumbre bianual celebrada entre las tres potencias económicas.

El comisario europeo de Salud y Política de Consumo, el maltés John Dalli, la presidenta de la Comisión de Seguridad en los Productos de Consumo de EEUU, Inez Tenenbaum, y el ministro chino de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspeción y Cuarentena, Zhi Shuping, se reunieron hoy en Shanghái con ese fin.

El encuentro, la segunda cumbre trilateral que se celebra con ese objetivo, después de la que tuvo lugar en Bruselas en noviembre de 2008, sirvió para fijar los puntos de acuerdo comunes y decidir cómo poner en marcha una cooperación que les permita acercar sus estándares de calidad en los próximos años.

"Los consumidores tienen derecho a productos seguros, sin importar en qué parte del mundo vivan", declaró Dalli en una rueda de prensa conjunta después de la cumbre, celebrada en la Casa de Huéspedes de Estado de Dongjiao, en una apartada área boscosa de la zona económica especial shanghainesa de Pudong.

"De lo que estamos hablando no es de cómo aumentar la seguridad para los consumidores estadounidenses o europeos, estamos hablando de 2.000 millones de consumidores y dos tercios de esos consumidores son chinos", subrayó Dalli.

Por eso, aseguró que "lo que se ha discutido hoy no es un memorando de entendimiento ni una declaración de buenas intenciones: es un plan de acción", por lo que "el encuentro de hoy ha sido un gran paso adelante" en el objetivo común de mejorar la calidad de los productos en los tres mercados.

El siguiente paso es fijar ahora el "mapa de carretera" que "nos mostrará qué pasos debe dar cada una de las partes para implementar mejores prácticas y crear productos más seguros", dijo por su parte la estadounidense Tenenbaum.