"El último Elvis" e "Infancia Clandestina" arrasaron en los Cóndor de Plata
El film de Armando Bó (nieto) ganó 7 estatuillas, el de Benjamín Ávila, 5. Alejandro Awada, que se llevó la de mejor actor, confesó: "Este premio lo sueño desde que soy actor".
En esta ocasión se otorgaron los premios a lo mejor de la filmografía del año 2012 así como los Premios Cóndor de Plata a la Trayectoria. La película “Infancia Clandestina” recibió el Premio Cóndor de Plata a la Mejor Película y Benjamín Ávila recibió el Cóndor de Plata al Mejor Director por el mismo film. Los Premios Cóndor de Plata a la trayectoria este año fueron otorgados a Dora Baret, María Concepción Cesar, la directora Eva Landek, a la periodista Adela Montes y al actor Oscar Rovito.
"El último Elvis" fue seguido por “Infancia Clandestina con 5 premios, “Días de Pesca” con 2 y “Atraco!”, “Cornelia Frente al espejo”, "Crónica de la muerte de Paco Uribe”, “El etnógrafo”, “El pozo”, “La revolución es un sueño eterno”, “La separación” y “Todos tenemos un plan”, con uno cada una. También se entregó un Premio Especial al Rock Nacional por los 40 años del estreno de la película de Aníbal Uset “Hasta que se ponga el sol” y los 30 años del estreno del film de Héctor Olivera “Buenos Aires Rock”.
Por Continental, Alejandro Awada, premio al mejor actor por "Días de pesca", confesó que "este premio Cóndor de Plata lo sueño desde que soy actor". En La Mañana, destacó que "el cine argentino desde hace muchos años está entregando grandes obras", pidió "únicamente que el público lo acompañe" y expresó su "agradecimiento eterno con el maestro Carlos Sorín (director del film) por esta oportunidad que me dio".
LOS PREMIOS OTORGADOS FUERON LOS SIGUIENTES
MEJOR PELICULA: "INFANCIA CLANDESTINA"
MEJOR DIRECTOR: BENJAMIN AVILA (por Infancia Clandestina)
MEJOR ACTOR: ALEJANDRO AWADA (por Días de pesca)
MEJOR ACTRIZ: NATALIA OREIRO (por Infancia Clandestina)
MEJOR ACTOR DE REPARTO: DANIEL FANEGO (por Todos tenemos un plan)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: CRISTINA BANEGAS (por Infancia Clandestina)
REVELACIÓN MASCULINA: JOHN McINERNY (por El último Elvis)
REVELACIÓN FEMENINA: ANA FONTAN (por El pozo)
MEJOR DOCUMENTAL: EL ETNOGRAFO (de Ulises Rosell)
MEJOR OPERA PRIMA: EL ULTIMO ELVIS (de Armando Bo -nieto-)
MEJOR GUION ORIGINAL(Compartido): NICOLAS GIACOBONE Y ARMANDO BO (NIETO) (El último Elvis)
BENJAMIN AVILA Y MARCELO MÜLLER (infancia clandestina)
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: EUGENIA CAPIZZANO Y DANIEL ROSENFELD
(CORNELIA FRENTE AL ESPEJO) (Sobre cuento homónimo de Silvina Ocampo)
MEJOR FOTOGRAFÍA: JULIAN APEZTEGUIA (Días de pesca)
MEJOR MONTAJE: PATRICIO PENA (El último Elvis)
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: DANIEL GIMELBERG (El último Elvis)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: SEBASTIÁN ESCOFET (El último Elvis)
MEJOR SONIDO: JOSE LUIS DIAZ (Días de pesca)
MEJOR VESTUARIO: WALTER JARA (La revolución es un sueño eterno)
MEJOR CORTOMETRAJE: CRONICA DE LA MUERTE DE PACO URIBE (de Santiago Canel)
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: ¡ATRACO! (de Eduardo Cortés) (Arg.- Esp.)
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO HISPANA: LA SEPARACION (Jodaeiye Nader az Simin) (de Asghar Farhadi) (Irán).