“Hombre mirando al sudeste” llegará al teatro
A 25 años del estreno de Hombre mirando al sudeste, la película que lo consagró como cineasta, Eliseo Subiela anunció desde Guadalajara donde participa del Festival de Cine, que este año llevará esa historia al teatro con protagónicos de Lito Cruz y Alejo Ortiz.
“Es un desafío enorme, porque el teatro es otro lenguaje, pero estoy trabajando mucho en la adaptación. Lo primero que escribí a los 14 años fue una obra de teatro y ahora, en mi adultez, quiero abrir el juego y no encasillarme tanto al cine.
Quiero trabajar con más tiempos y menos urgencias”, contó Subiela en una comunicación telefónica con Télam.
El cineasta definió a su proyecto teatral como “una de las tantas casualidades mágicas de la película” y anunció que “la idea de los productores es empezar con una gira por el interior del país y desembarcar en un teatro porteño en junio o julio próximo”.
El también autor de “Ultimas imágenes del naufragio”, “El lado oscuro del corazón” y “El resultado del amor”, entre otros títulos, reveló que “Lito Cruz y Alejo Ortiz asumirán los papeles del psiquiatra Julio Denis y el paciente Rantés respectivamente”.
Aquella película protagonizada por Lorenzo Quinteros y Hugo Soto (fallecido en 1994) significó la consagración nacional e internacional de Subiela, quien delineó un estilo muy personal -con una puesta en escena y temáticas deudoras del surrealismo- que bordea los límites entre racionalidad y locura, pero especialmente entre sueño y realidad.
“Hombre mirando al sudeste” transcurría en el hospital psiquiátrico José Borda de la ciudad de Buenos Aires, donde un día aparecía un tal Rantés, quien aseguraba haber sido enviado desde otro planeta para investigar “la estupidez humana”, mientras era objeto de minuciosa observación por parte del psiquiatra Julio Denis (un pequeño y velado homenaje de Subiela a Julio Cortázar, que usaba ese seudónimo).
El filme en cuestión mereció un homenaje durante la muestra de cine argentino-europeo Pantalla Pinamar que terminará este sábado en esa ciudad balnearia bonaerense donde Subiela fue uno de los invitados especiales.
Para tributar los 25 años de “Hombre…”, se ofreció una función especial de la película con música de Pedro Aznar a partir de una copia restaurada en 35 milímetros.
Durante su paso por Pinamar, el realizador anunció que en Guadalajara está presentando “Paisajes devorados”, su última película protagonizada por el poeta y cineasta Fernando Birri que, quizá no casualmente, lo hizo regresar a filmar al Borda por tercera vez.
Subiela regresó por tercera vez al Borda (donde había estado inicialmente en 1963 para filmar el cortometraje “Un largo silencio”) para encarar junto a alumnos y ex alumnos de su escuela, “Paisaje devorados”, una ficción con estética de falso documental que protagoniza el poeta y cineasta Fernando Birri.
“Volví al Borda 25 años después para hacer este filme que muestra una investigación de unos estudiantes sobre un hombre que está internado allí y dice que fue un gran director de cine en los años 60, algo que además se mezcla con la realidad, ya que Birri viene haciendo cine desde aquella época”, relató.
Para Subiela, “lo curioso -reveló- es que este falso documental tiene un poco el mismo punto de arranque que `Hombre mirando al sudeste`. El rodaje fue una experiencia fantástica, fue un poco como si hubiera vuelto a mi adolescencia, porque filmé con el mismo entusiasmo de mis primeras épocas”.
La película, además, opera como una suerte de reconocimiento a Birri, quien el martes cumplirá 87 años y que en 1956 fundó el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, donde filmó el cortometraje "Tire Dié", onsiderado el primer documental sociopolítico de la Argentina.
Además, fue fundador y director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, y se destacó por filmes como "Los inundados", la ficción experimental "Org", "Mi hijo el Che", "Un señor muy viejo con unas alas enormes", sobre un cuento de Gabriel García Márquez, y "El siglo del viento", en base a un libro de Eduardo Galeano.
En relación al veterano maestro que acaba de estrenar “El Fausto criollo”, su versión libre de la ópera que Estanislao del Campo realizó en 1866, Subiela apuntó que “para mi generación, Birri fue un prócer, pero yo empecé a quererlo en 2002 en la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, donde ambos teníamos unos cursos y ahí me hice muy amigo suyo”.
Por si “Paisajes devorados” y la versión teatral de “Hombre mirando al sudeste” no bastaran como emprendimientos para 2012, Subiela prevé estrenar este año su película anterior, “Rehén de ilusiones”, protagonizada por Daniel Fanego y Romina Ricci.