¿Qué puede un cuerpo?, la segunda película de César González
Tras alcanzar 30.000 espectadores en sólo dos salas con Diagnóstico Esperanza, el artista múltiple enfatizó que volvió a filmar con mínimos recursos "por falta de apoyo del INCAA".
Tras el éxito de Diagnóstico esperanza (2013), César González regresa al cine con ¿Qué puede un cuerpo? (2014), película en la que vuelve a retratar al mundo villero pero desde la mirada de alguien que es parte de él. "Soy villero, filmo en las villas, con actores en su mayoría villeros, cuento sobre realidades, valores y situaciones cotidianas de una villa, vengo filmando sin plata, en mi país no me invitan ni siquiera para la última fila de un festival piola o independiente, y si, por lo tanto lo mío es un cine villero", enfatizó por Continental el joven artista que en su momento se dio a conocer como el poeta Camilo Blajakis.
"En las primeras funciones vimos otra vez mucha mezcla de extractos sociales. El título retoma un concepto del filósofo Spinoza, que en una carta sentencia una de sus frases más célebres, 'Nadie sabe lo que puede un cuerpo', como diciendo que la potencia humana (a mediados del siglo XVII) se estaba maquinizando, siendo parte de un mecanismo y una coreografía totalizadora relacionada con el inicio de la revolución industrial. Y yo retomo esa idea en la vida de un villero. Quise mostrar la existencia y el ser de un villero en una sociedad capitalista como la que vivimos. Lo que puede un cuerpo villero siempre es dentro de ofertas muy precisas y limitadas. Y el arte demuestra que el arte puede ser una manera de que ese cuerpo no termine con la espalda doblada de trabajar en siempre los mismos lugares", resumió en La Mañana.
"Todo este esfuerzo me confirma que el arte salva, como me lo muestra mi propia historia", enfatizó, no sin subrayar que realizó su segundo film del mismo modo que el primero, con una "gran limitación de recursos", gracias a "diez mil pesos de una convocatoria de Facebook, que se me fueron en un rato pagándole a la gente y dándoles algo de comer en cada rodaje", graficó González.