"Wakolda”, gran ganadora del 2do. Festival Unasur.
El largometraje de Lucía Puenzo, obtuvo cuatro reconocimientos en la ceremonia de premiación que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de San Juan.
"Wakolda" fue ampliamente reconocido por el jurado integrado por los cineastas Benjamín Avila, Marcelo Schapces y Rodrigo Triana, ya que se impuso en la competencia oficial como mejor filme, en el rubro dirección, en el de actriz protagónica (Natalia Oreiro) y en el de actriz revelación (Florencia Bado).
Otros lauros de esta categoría recayeron en Gael García Bernal (actor protagónico de “No”, del chileno Pablo Larraín), en Mora Arenilla (revelación en “Por un tiempo”, de Gustavo Garzón) y Adriana Maestri (dirección de arte de “Puerta de Hierro: El exilio de Perón”, de Víctor Laplace y Dieguillo Fernández.
En tanto, otros dos títulos extranjeros como “Hoje”, de Brasil, y “Siete cajas”, de Paraguay, se alzaron con un par de distinciones (guión y fotografía para el primero y montaje y diseño sonoro para el segundo).
El Premio Especial del Jurado fue para “Insurgentes” (Bolivia), de Jorge Sanjines, mientras que como mejor película europea sobre América latina, la premiada fue “No habrá revolución sin canción” (Francia-Chile), de Melanie Brun.
En la competencia de documentales se impuso “La chica del sur”, del argentino José Luis García y se premió la dirección de María Paz González en “Hija” (Chile) y el guión de Néstor Frenkel para “El gran simulador” (Argentina).
Entre los documentales también se distinguió el montaje de Juan Pablo Dibitonto en “La toma”, de Sandra Gugliota; la fotografía de Boris y Larry Peters en “Leontina” (Chile), dirigida por el segundo; la banda de sonido de Canela Palacio y el grupo La Voz Abierta para el filme “La ciudadela” (Bolivia), de Diego Moncada y finalmente una mención especial del jurado para “Doméstica”, del brasileño Gabriel Mascaró.
El premio del público en la Competencia Oficial Argentina Cine del Sur fue para el documental “El otro Maradona”, mientras que el de largometraje de ficción recayó en la comedia “Días de vinilo”.
La Competencia Oficial de Cortometrajes distinguió a “Detrás del espejo” (Perú), que también se llevó el premio a mejor edición para Carlos Márquez y director para Julio Ramos.
Los premios paralelos Innovación Artística a la mejor propuesta de ficción (otorgado por Incaa TV a “Días de pesca”, de Carlos Sorín), premio Directores Independientes de Cine (DIC) (a Boris Peters Leal por “Leontina”).
Premio Signis (a “Por un tiempo”, de Gustavo Garzón); premio La Mujer y el Cine (a Alberto Chicho Durán, director de “Cuchillos en el cielo”, de Perú); y premio Patacón, de la Sociedad de Gestión de Actores e Intérpretes, a actriz revelación para Mora Arenillas en “Por un tiempo” y revelación masculina para Oscar Ayala en “Días de pesca”.
Por último y dentro de Cine en Construcción, primaron los argentinos, tanto en la categoría “Desarrollo”, para “Las López”, de Andrea Puebla y Cristian Pellegrini como en “Working Progress” para “La inocencia”, de Eduardo de la Serna. Además hubo una mención especial a “La tercera orilla”, de Celina Murga, por su destacada trayectoria y su aporte al cine nacional.