La legendaria agrupación española de rock Barricada, con 30 años de trayectoria, se presentará por primera vez en la Argentina.
El encuentro será el próximo viernes a partir de las 21 con un concierto en La Trastienda (Balcarce 460).

"Siempre estuvimos ahí y nunca pudimos llegar a la Argentina, pero ahora con la edición del disco `Flechas cardinales´ vamos a tocar por fin para ponernos en comunicación con todos los rockeros argentinos, que son muchos y buenos", afirmó el guitarrista y cantante Alfredo "All" Piedrafita en diálogo telefónico con Télam.

“Llegar a ese templo rockero que es la Argentina se parece bastante a cumplir una meta después de 20 discos y giras por todo el mundo”, confesó Piedrafita sobre una visita al Río de la Plata que el sábado llevará a Barricada a Montevideo.

El músico aseguró que en “Flechas cardinales” “hemos respetado absolutamente la tradición rockera en la que creemos y que sostiene nuestros años de trabajo, sin vendernos a las modas y lejos de lo que se escucha en las estaciones (radios)”.

Formada en Pamplona y con un discurso contestatario que le acarreó problemas con la censura, Barricada padeció en 2011 la deserción de su vocalista Enrique Villarreal, por lo que Piedrafita tomó la voz cantante y la banda se alineó con Javier “El Boni” Hernández en guitarra, Ibon "Ibi" Sagarna en batería y la incorporación de Andrés Izeta en bajo.

"Esos cambios obligaron a parar un año -acotó Piedrafita-, pero a partir de ahí y con las canciones nuevas decidimos trabajar y editar el nuevo disco que tiene 13 temas del más puro rock y una gran dosis de fuerza y voluntad".

"La crítica en España dijo que era un trabajo 100x100 `barriquero´ y si bien eso es cierto, yo le agrego que hay una buena dosis de nuevos sonidos y en cuanto a las letras seguimos con el inconformismo, la rabia juvenil, la pasión y el compromiso que a nuestro entender es la esencia del rock", sostuvo.

Prueba de ello son los temas "Pa´enredarte", "Punto de mira", "Aguardiente", "Eclipse", "El muelle", "Como el invierno", "En lo más pequeño", "La balanza", "Remiendos" y "Rugir y morder", entre más.

Consultado acerca del presente del rock español, elogió a las bandas de larga data como Barón Rojo y Mago de Oz y apuntó que “de la última camada se puede decir que Marea son los que se encuentran en su mejor momento".