El saxofonista argentino que tocó con Joe Cocker lamentó la muerte del músico
Norbert Fimpel, nacido en Villa Ballester, integraba su banda desde el 2005 y relató en Bravo.Continental lo que significó para él, trabajar con este gran músico
En abril de 2005 el saxofonista argentino Norbert Fimpel se incorporó a la banda de JOE COCKER, acompañándolo en las giras mundiales “Heart & soul” (2005/06) y “Hymn for my soul” (2007/08), tocando en mas de 400 recitales en mas de 30 países, desde Tasmania a Islandia.
"Era una buena persona, un tipo muy amable" explicaba Norbert muy conmovido por la muerte de Cocker en Bravo.Continental
¿Quién es Norbert Fimpel?
Norbert Fimpel nació un 1º de septiembre en Buenos Aires, Argentina, y creció en un ambiente musical. Su padre Ricardo, de profesión pintor, tocaba el acordeón en la orquesta bailable “Miami”, y su madre Maxi lo acompañaba en los coros,
principalmente en fiestas de la comunidad alemana.
En la kermesse anual de dicha comunidad que se realizaba en Villa Ballester, Norbert solía sentarse en el suelo durante horas
escuchando las distintas orquestas que amenizaban la fiesta.
Louis Armstrong y Ella Fitzgerald fueron los primeros artistas que lo cautivaron.
Siguieron Elvis Presley, Ray Charles y Oscar Peterson entre muchos otros.
De los 8 a los 13 años tomó clases de guitarra, teoría y solfeo.
Cuando visitaba la casa de sus abuelos solía sentarse al piano y se entretenía durante horas, tocando “de oído”.
Luego le llamó la atención el sonido del saxo, pero como en su casa había un clarinete ( de la familia del saxo) que perteneció a su abuelo José, empezó a tomar clases, primero en la academia Ricordi y luego clases particulares con Oscar Carvallo.
Formó sus primeros grupos con algunos de sus compañeros del colegio y amigos. En 1989 compró finalmente su primer saxo y comenzó a tomar clases particulares con Oscar Kreimer. En diciembre de 1990 ALEJANDRO LERNER le dio su primer oportunidad como músico profesional.
Lo acompañó en giras por toda la Argentina y Sudamérica durante 10 años.
Paralelamente formó el dúo “Teclas & llaves” junto a su amigo y tecladista Cesar Prado, tocando en cientos de eventos.
En 1991 conoció a NICO POSSE MOLINA, con quién grabó decenas de jingles para radio y televisión en los años siguientes.
En 1993 formó parte de la banda de PATRICIA SOSA en su lanzamiento como cantante solista y tocó como músico invitado con el dúo AIR SUPPLY en varios shows en Buenos Aires.
Junto a NICO POSSE MOLINA tocó varias veces en los programas de TV “Sábado bus”, de Nicolás Repetto, y “Cha cha cha”, de Alfredo Casero.
En diciembre de 1998 conoció a ROGER HODGSON, cantante del grupo SUPERTRAMP.
Este encuentro cambiaría su vida profesional.
“La manera en que conocí a Roger fue bastante peculiar.
Recuerdo que el lunes 30 de noviembre de 1998 por la noche sonó el teléfono de casa. Lilo Drago, una persona a la que no conocía, me decía que el próximo jueves 3 de diciembre Roger Hodgson tocaría en un show privado en “El Divino”, Buenos Aires.
Me preguntó si me gustaría acompañarlo y obviamente le dije que sí. Me envió la lista de temas por fax y me dijo que estuviera el jueves a las 18:00 en el lugar. Me aprendí todos los solos y melodías de saxo y me presenté muy ilusionado a la prueba de sonido.
Cuando llegué me encontré con Lilo y luego de presentarse me dijo: “enseguida llegará Roger y vemos si está “con onda” para que toques”.
“Con onda?” - le pregunté algo sorprendido.
“Si”- me contestó. “Es que lo ví hace una semana en el teatro Opera y vino solo con un baterista y un bajista. Y pensé que le faltaba un saxo”.
Me quedé de piedra y le pregunté: “pero él no pidió un saxofonista?”.
“No, se me ocurrió a mi, pero tranquilo que es muy simpático…”
En ese momento me desilusioné bastante.
Estaba convencido de que Roger había solicitado un saxofonista y en realidad era una idea, bastante descabellada, de una persona a la que ni siquiera conocía.
Me fui a sentar por ahí, sin muchas esperanzas de ni siquiera sacar mis instrumentos de sus estuches.
Finalmente llegó Roger y luego de hablar con Lilo me miró y me hizo una seña para que me acercara.
Subimos al escenario, armé mis instrumentos, y comenzamos a tocar los temas de la lista.
Roger quedó muy conforme y no solo me invitó a tocar esa noche y en las 2 presentaciones en el teatro Coliseo en las noches siguientes sino también a acompañarlo en lo que quedaba de su gira por Sudamérica, tocando en Bolivia, Perú, Ecuador y Costa Rica.“
En noviembre de 2000 Norbert fue invitado a la gira europea de presentación del disco “Open the door” de ROGER HODGSON.
En dicha gira, que tuvo lugar en varias ciudades de Francia, Bélgica y Suiza, Norbert tocó los saxos soprano, alto y tenor, así como teclados y armónica.
“A veces la vida te tiene preparadas sorpresas increíbles.
Recuerdo cuando a los 18 años nos juntábamos los viernes a la noche en mi casa con amigos y poníamos música.
Uno de los discos que más escuchábamos era “Paris”, el disco doble en vivo de Supertramp, que me gustaba muchísimo. Por aquel entonces faltaban varios años para que comenzara a estudiar el saxo y ni siquiera soñaba con ser músico profesional. Y ahora estoy de gira con Roger Hodgson, tocando clásicos como “The logical song”, “It’s raining again” y “Give a little bit”, entre muchos otros. Las “vueltas” de la vida…”
En abril de 2002 Norbert se mudó a España.
Rápidamente se integró en la escena musical local.
En 2004 fue invitado por ROGER HODGSON para acompañarlo en “Night of the proms”.
En esta megaproducción de 62 shows en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, tocó con ROGER HODGSON, JAMES BROWN, JOE COCKER, JOHN MILES, CINDY LAUPER y TONY HADLEY (SPANDAU BALLET).
En abril de 2005 se incorporó a la banda de JOE COCKER, acompañándolo en las giras mundiales “Heart & soul” (2005/06) y “Hymn for my soul” (2007/08), tocando en mas de 400 recitales en mas de 30 países, desde Tasmania a Islandia.