Estrenan documental sobre el mago René Lavand
El cineasta Néstor Frenkel registra la figura del ilusionista en su documental El gran simulador, que presentó en el Bafici y en el Festival de Málaga, y se estrena este jueves.
René Lavand nació como Héctor René Lavandera en Buenos Aires en 1928 y cuando tenía 7 años un amigo de la familia le enseñó su primer juego de cartas. En 1937 fue atropellado por un auto y perdió buena parte de su brazo derecho, por lo que el camino de la cartomagia habría de llegarle como autodidacta ya que todo lo escrito era para prestidigitadores con dos manos.
Luego de trabajar como bancario hasta principios de los 60, actuó en la TV local, y en los teatros Tabarís y El Nacional, y desde 1983 en los Estados Unidos, Europa y Japón. Es autor de textos sobre cartomagia pero también de una autobiografía titulada Barajando recuerdos, que incluye varias de las historias que acompañan a sus juegos en sus presentaciones.
En los Estados Unidos participó de los shows televisivos conducidos por Ed Sullivan y Johnny Carson y en 2002 apareció en el film Un oso rojo, de Israel Adrián Caetano, como El Turco. En YouTube se pueden ver varios videos mostrando sus números más famosos.
Y quizás el registro más sorprendente, de hace más o menos medio siglo es uno en el que no solo saca mazos enteros de la nada con un brazo sin mangas sino que se anuda sus zapatos en segundos.