La iniciativa, que según su directora, Luciana Blasco "busca generar un circuito entre artistas y potenciar lo que están haciendo, volviéndolo más visible, generando circuitos de reflexión y de circulación", se encuentra en la segunda edición de su nueva época, luego de las experiencias de 1989 y 1991, que se desarrollaron en el Centro Cultural Recoleta.

Este año, la Bienal está abierta para artistas de Artes Escénicas (directores teatrales y coreógrafos a través de una obra terminada, con proyectos a desarrollar o con el germen de un proyecto); Artes Visuales (artistas a través de una obra terminada o de proyectos a desarrollar); Artes Audiovisuales (directores de un corto, medio o largo a desarrollar o terminado) y bandas y solistas musicales (con 5 temas realizados).

"La Bienal -cuenta Blasco- cuenta de distintas etapas, hay una primera selección que genera un espacio de perfeccionamiento y que deriva en la exhibición de la obra en un festival, al que suceden luego tutorías, apoyos y acompañamiento en las obras que están en proceso, también becas de perfeccionamiento y luego un aspecto relacionado con la difusión y el acompañamiento de la exhibición".

"La idea -agrega- es apoyar la circulación de las creaciones, apoyar las creaciones nuevas proveyéndolas de condiciones estructurales más sólidas, facilitar el encuentro dentro y fuera de la ciudad con otros artistas de trayectorias diversas porque otro de los aspectos que resaltamos son los cruces entre gente de distintas generaciones, trayectorias y lugares".

La Bienal 2015-2016, abierta a artistas de todo el país, cuenta con un comité de selección en cada área que elige determinada cantidad de proyectos que, en una primera etapa participan de un campus y realizan luego una muestra del material producido a lo largo de los seis días del Festival Bienal, que se desarrollará en septiembre próximo.

A partir de ahí, un comité de premiación selecciona un director teatral, un dramaturgo o coreógrafo, actores, cuatro bandas musicales, seis artistas visuales y tres artistas audiovisuales, los que tienen la posibilidad de participar de becas durante 2016, que son dentro y fuera de la ciudad y que abarcan lugares como el Lincoln Center en Nueva York, el Hangar en Barcelona, el Flagherty Institute también en la Gran Manzana, Panorama Sur en Buenos Aires o el ImPulsTanz de Viena.

En el caso de los músicos, los que pasan la primera selección tienen la posibilidad de tocar en el festival de septiembre donde son elegidos cuatro solistas o bandas, que acceden a la grabación de un disco producido por la Bienal, que después lo acompaña en la distribución y presentación.

Otra línea de la competencia oficial es la presentación de proyectos, donde un comité de selección elige siete obras de teatro, seis proyectos visuales y tres proyectos de series web para que se desarrollen, dotándolos de financiamiento, espacio físico para su desarrollo, apoyo en el estreno y circulación de la obra.

El criterio es que todos los procesos de creación estén ayudados material y estructuralmente y cuenten también con el acompañamiento de un proceso de tutoría, a cargo de destacados artistas de cada una de las áreas específicas.

La Bienal de Arte Joven Buenos Aires tiene abierta su inscripción hasta el próximo 8 de marzo y las bases se pueden consultar en buenosaires.gob.ar/labienal.