La escultura de una hermana de Napoleón, elegida figura femenina más bella de la historia del arte
Se trata de una obra realizada por el artista Antonio Cánova cuando la joven, casada entonces con el príncipe italiano Camillo Borghese, tenía 25 años. La Gioconda de Leonardo Da Vinci quedó en el sexagésimo segundo puesto, sobre 120 obras que concursaban.
Una escultura realizada a Paolina Bonaparte Borghese, la hermana más bonita de Napoleón Bonaparte y su preferida, fue elegida como la figura femenina más bella de la historia del arte. Fue durante un "concurso de belleza eterna" celebrado en Italia con la participación de ciento veinte obras de arte de ese país creadas antes del siglo XX que dejó a la Gioconda de Da Vinci en la mitad del pelotón.
Se trata de una obra realizada por el artista Antonio Cánova cuando la joven, casada entonces con el príncipe Camillo Borghese, tenía veinticinco años. Era una joven de costumbres libérrimas para la época, rebelde e inconformista. La pieza, atraccióin principal de la Galería Borghese en Roma, fue votada por el 67 por ciento de los italianos que participaron de la peculiar elección.
La segunda fue la "Venus Calipigia" del Museo Arqueológico de Nápoles, mientras que la enigmática "Gioconda" de Leonardo Da Vinci se vio relegada a la sexagésima segunda posiciónd el ránking, con un 8,2 por ciento de los votos. En la categoría de "miss de la Belleza Eterna", en la que se valoraba "la universalidad y la permanencia de la belleza a pesar del paso del tiempo", la pintura de Da Vinci consiguió el primer premio.