La artista islandesa Bjork regresó a la Argentina para ofrecer anoche, en el porteño Centro Municipal de Exposiciones, una experiencia musical cósmica basada en su más reciente álbum “Biophilia”, con la que cautivó a más de 2.000 espectadores y que, en el marco del festival Personal Fest, le permitirá dar otros conciertos intimistas en ese espacio (los días 9, 12 y 15) y también un show masivo el sábado 21 en el estadio GEBA.

En un escenario cuadrado que permitió que todos tuvieran la posibilidad de apreciarla, Bjork se impuso envuelta en un vestido azul brillante y con una gran peluca anaranjada con ribetes verdes, para dar vida a su “Biophilia”, un proyecto multidisciplinario y orbital que nace de la idea de buscar aquello que esconde la naturaleza desde la música creada por el hombre.

Por eso, no es casual que en esta ampulosa performance la pequeña dama haya elegido apoyarse en la voz humana particularmente en el canto celestial de blondas jóvenes islandesas que, descalzas y según pedía cada canción, hicieron bellas armonías, coros, melodías y coreografías o simplemente funcionaron como soporte del repertorio.

Bjork supo describir el proyecto, dirigido por Michel Gondry, como una colección multimedia que engloba música, aplicaciones, internet, instalaciones y espectáculos en directo.

Y anoche en su primera parada de “Biophilia” en la Argentina, se encargó de encarnar una nueva propuesta musical que demostró de qué modo es capaz de asumir riesgos que le permiten abrazar insospechadas modernidades sin por ello dejar de convivir con lo esencial de un arte inquieto e inclasificable.

El paso de Bjork por el Personal Fest sumará otras tres presentaciones de igual carácter en el mismo ámbito el lunes 9, el jueves 12 y el domingo 15 y, además, un recital formal previsto para el sábado 21 en la sede Jorge Newbery del estadio GEBA.

El festival continuará en mayo con la presencia del británico y ex Oasis Noel Gallagher, quien mostrará su primer disco “High Flying Birds" en el Orfeo cordobés (el 5) y en GEBA un día después.