Murió a los 93 años el legendario comediante Mickey Rooney
El actor estadounidense Mickey Rooney, uno de los grandes astros del cine de Hollywood de los años 30 y 40, murió ayer a los 93 años, según confirmó uno de sus hijos a los medios.
Rooney se hizo famoso por sus papeles como Andy Hardy en la serie de filmes "The Hardy Boys", que comenzó con el primero de ellos, "A family affair", rodado en 1937, recordó la agencia de noticias alemana DPA.
Fue además compañero de reparto de Elizabeth Taylor en "National Velvet", ganadora de un Oscar, y de Audrey Hepburn en "Breakfast at Tiffany`s" (1961).
En "Sueño de una noche de verano" (1935) hacía el papel de Puck junto a James Cagney y Olivia de Havilland, y más adelante se recuerdan también sus personajes en "Off Limits", con Bob Hope, o como el gangster "Baby Face Nelson" en la película del mismo nombre en 1957.
El actor rodó más de 200 películas, fue nominado cuatro veces al Oscar -que en todos los casos se le escapó- y ganó dos premios honorarios de la Academia.
Con 63 años recibió su primera estatuilla dorada, en reconocimiento a su carrera y trayectoria artística.
Incluso a avanzada edad nunca quiso retirarse, y en 2006 encarnó al vigilante jubilado que le deja el trabajo a Ben Stiller en la comedia cinematográfica "Una noche en el Museo".
A su vez con 90 años siguió de gira por Estados Unidos con su programa "Let`s a punt on a show".
Con ocho matrimonios en su haber, el primero con Ava Gardner con 21 años, y una declaración de bancarrota en 1962, Rooney fue además una presencia habitual en las revistas y columnas del corazón.
Con su última mujer, Jan, este padre de nueve hijos estuvo casado más de 30 años.
Nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1920, debutó como actor con 15 meses en el show de vodevil de sus padres, y con cinco años ya lo había hecho en la gran pantalla.