La primera bailarina del American Ballet Theatre, con Juan Pablo Ledo como su partenaire, protagonizarán una de las más puras joyas del ballet romántico en las funciones del 2, 4, 8 y 11 de octubre, junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con música de Adolphe Adam, libreto de Jules Vernoy de Saint-Georges, Théophile Gautier y Jean Coralli y dirección musical de Emmanuel Siffert, en la versión coreográfica según Marius Petipa de Lidia Segni, directora del Ballet Estable del Teatro Colón.
 
Paloma Herrera se graduó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. A los 15 años fue contratada por el American Ballet Theatre, compañía de Ballet Oficial de EEUU, siendo la artista más joven en alcanzar, a los 19 años de edad, el máximo rango de Principal Dancer de la compañía, en sus 75 años de la historia. Como primera bailarina del American Ballet Theatre, Paloma ha girado por todo el mundo. Además, ha sido Estrella Invitada de compañías tales como el New York City Ballet, el Tokio Ballet, el Kirov Ballet de San Petersburgo, el Kremlin Palace Ballet, el ballet del Teatro Alla Scala de Milán, entre otros. La revista Dance Magazine, la más acreditada del mundo, destacó a Paloma Herrera entre los 10 Bailarines del Siglo.   
 
Giselle es una inocente campesina enamorada de un hombre que la engaña y pretendida por otro que jura venganza al no ser correspondido. La mentira del primero y los celos del segundo desatan la tragedia y Giselle muere, víctima de la tristeza. Ya desde su tumba consigue perdonar y salvar al hombre que amaba de las garras de las Willis, espíritus de novias abandonadas que habitan el bosque.  
 
En las funciones del 3, 5 y 9 de octubre, la joven aldeana enamorada de Albrecht será interpretada por Nadia Muzyca, primera bailarina del Ballet Estable del Teatro Colón. En las funciones del 3 y el 5, el rol de Albrecht será interpretado por el primer bailarín Federico Fernández y en la función del 9 de octubre, por el primer bailarín Edgardo Trabalón.   
 
Giselle, creación única del teatro de la danza del Romanticismo, fue estrenada en 1841 en la Ópera de París convirtiéndose en pieza pura y fundamental de la danza clásica, tanto por el tratamiento de los ideales románticos como por el empleo de la más refinada técnica teatral del siglo XIX.
 
Para consultas, se puede ingresar a www.teatrocolon.org.ar.
 
 
 
Programa
 
 
Ballet en dos actos
 
 
 
Versión coreográfica: Lidia Segni, sobre la original de Marius Petipa
 
Música: Adolphe Adam (música del pas paysan de Friedrich Burgmüller)
 
Libreto: Jules Vernoy de Saint-Georges, Théophile Gautier y Jean Coralli
 
 
 
Producción del Teatro Colón
 
 
Escenografía y Vestuario: Nicola Benois
 
 
Diseño de Iluminación: Rubén Conde
 
 
Ballet Estable del Teatro Colón
 
Directora: Lidia Segni
 
 
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
 
Director: Emmanuel Siffert
 
 
Principales Intérpretes
 
 
Giselle: Paloma Herrera (02, 04, 08, 11)
 
            Nadia Muzyca (03, 05, 09)
 
 
 
Albrecht: Juan Pablo Ledo (02, 04, 08, 11)
 
                Federico Fernández (03, 05)
 
                Edgardo Trabalón (09)
 
 
 
Hilarión:  Vagram Ambartsoumian (02, 04, 08, 11)
 
                 Matías Santos (03, 05)
 
                 Dalmiro Astesiano (09)
 
 
 
Berthe, madre de Giselle: Miriam Barroso (02, 04, 08, 11)
 
                                           Norma Molina (03, 05, 09)
 
 
 
El Duque de Curlandia: Igor Gopkalo (02, 04, 08, 11)
 
                                               Martin Miranda (03, 05, 09)
 
 
 
Duquesa Bathilde, su hija: Marta Desperés (02, 04, 08, 11)
 
                                           Laura Beccaceci (03, 05, 09)
 
 
 
Asistente del Duque de Curlandia: Marcelo Antelo (02, 04, 08, 11)
 
 Néstor Asaff (03, 05, 09)
 
 
 
Wilfred, el Escudero del Duque: Fabrizio Coppo (02, 04, 08, 11)
 
                                                      Nahuel Prozzi (03, 05, 09)
 
 
 
Pas Paysan: Carla Vincelli – Maximiliano Iglesias (02, 04)
 
                         Natalia Pelayo – Maximiliano Iglesias (03, 05)
 
                            Luciana Barrirero – Nicolais Gorodiskii (08, 11)
 
                               Macarena Gimenez – Alejo Cano Maldonado (09)
 
 
 
Coreografía: Lidia Segni, según Marius Petipa
 
Música: Piotr Ilich Tchaikovski