A cuatro días del balotaje, Tabaré se mantiene como amplio favorito
Vencedor en la primera vuelta por 47,8% sobre el 30,9% del candidato del Partido Nacional, el ex mandatario y médico oncólogo de 74 años llega con amplía diferencia.
La última encuesta de la consultora Factum, difundida este miércoles mostró que la fórmula de Vázquez y Raúl Sendic alcanza 52% de intención de voto, mientras que la de Lacalle Pou y Jorge Larrañaga se mantiene en 37%, con 7% de indefinidos y 4% no sabe / no contesta.
De cara a la elección que elegirá al presidente uruguayo a partir del 1 de marzo, Vázquez y Sendic mantuvieron las líneas de la campaña hacia la primera vuelta, con el lema "Uruguay no se detiene" y recorridas por los 19 departamentos de Uruguay y actividades proselitistas en Buenos Aires, en busca de los cerca de 20.000 votantes que viajaron en octubre desde Argentina.
El binomio nacionalista, en tanto, cambió la frase "Por la positiva" que había caracterizado el primer tramo de la campaña del diputado de 41 años, y apeló al "Uruguay unido por la positiva", en busca de votantes que el 26 de octubre se inclinaron por alguna de las otras opciones electorales.
"Nunca cambiamos nuestro semblante. Nunca cambiamos nuestra actitud por la positiva. Yo sé que ustedes lo valoran. Porque me lo dicen, me lo exigen. Algunos en estos días ni me hablan de éxito electoral. Lo que me exigen es no cambiar. Por eso les pido vigilancia", reforzó en esa dirección el candidato nacionalista anoche durante un acto en Fray Marcos (departamento de Florida).
Lacalle Pou y Larrañaga consiguieron tras la primera vuelta el apoyo de los órganos formales y de los principales dirigentes del Partido Colorado, que obtuvo el 13% en octubre, y las encuestas estiman que cerca de la mitad de los votantes del Partido Independiente un mes atrás (en total alcanzó un 3% de los votos) se inclinarán por el nacionalismo en los comicios del próximo domingo.
Sin embargo, algunos referentes del ala izquierda de las filas coloradas, como el diputado Fernando Amado y el ex prosecretario de la Presidencia de Jorge Batlle (200-2005) Leonardo Costa, anunciaron durante noviembre que no acompañaban la dirección partidaria y que rechazaban votar por Lacalle Pou.
Así, de acuerdo con el sondeo de Factum, la intención de voto para Vázquez-Sendic se compone de un 47% que votó al Frente Amplio en la primera rueda, un 1% de votantes blancos, un 1% de colorados y un 3% de votantes de otros partidos.
La intención de voto para Lacalle Pou-Sendic, en tanto, se compone según las proyecciones de un 27% de ciudadanos que votaron al Partido Nacional en octubre, un 8% de colorados y un 2% de votantes de otros partidos.
En busca de convertirse en el presidente de izquierda más votado (Mujica obtuvo 1.197.638 votos, el 52,39 %, en 2009), Vázquez lanzó este miércoles su último spot de campaña con un mensaje directo para el ciudadano.
"Quiero proponerte el siguiente contrato. Te comprometo a trabajar a sol y sombra para que este país no se detenga. Me comprometo a no olvidarme nunca de donde vine y a tú a que nunca se le niegue a nadie otra oportunidad", dice la voz de Vázquez en off en el último comercial.
Luego dice: "Me comprometo a cambiar el ADN de la educación y tú a enseñarle a tu hijo desde casa los valores que siempre defendiste. Me comprometo con la seguridad y tú comprométete ante los que más quieres a adelante, no volver atrás, porque para hacer el Uruguay que viene no hace falta que seamos la mayoría, hace falta que seamos todos", finaliza el spot frenteamplista.
En las filas del nacionalismo, en tanto, tomaron nota de que además de Factum, también Equipos, Radar e Interconsult muestran una ventaja de entre 10 y 15 puntos para el oficialismo y por eso sostienen que “la meta es votar igual que la pasada, como mínimo”, dijo el miércoles a la prensa el ex presidente de la juventud del Partido Nacional Federico Ricagni.
El domingo 2.620.791 uruguayos estarán habilitados para elegir Presidente y Vicepresidente entre las 8 y las 19.30, luego de una primera vuelta en la que se impuso el Frente Amplio por un margen de casi 17 puntos, que le permitió conservar la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados y en la de Senadores para el próximo período.