Abbas pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad por "provocaciones israelíes" en Jerusalén
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina expresó su reclamo tras el anuncio de construcción de nuevas viviendas en la Zona Este de la ciudad tres veces santa por Netanyahu.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por las "provocaciones" de Israel en Jerusalén Este, horas después del anuncio realizado sobre la construcción de nuevas viviendas en esa zona de la ciudad. "Las políticas ilegales y las provocaciones constantes de Israel, como potencia ocupante, y sus colonos y extremistas contra el pueblo palestino, su tierra y sus lugares sagrados están exacerbando las tensiones, que ya están altas, lo que podría provocar más desestabilización en la frágil situación sobre el terreno", indicó el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, a través de una carta enviada ayer.
En la misma denunció la continuación de la construcción de asentamientos por parte de Israel y recordó que dicho acto supone una violación del Derecho Internacional. "Esta campaña de colonización fue más flagrante en Jerusalén Este, con la permanente incautación de propiedades palestinas, ataques violentos contra civiles, demolición de viviendas, desplazamiento forzoso de residentes y declaraciones provocativas".
"Condenamos firmemente estas acciones y planes ilegítimos, que coinciden con la provocativa y condenable legislación propuesta por Israel para cambiar el 'status quo' de la Explanada de las Mezquitas", ratificó Mansur. Fuentes de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informaron al periódico 'Yedioth Aharonoth' que se construirán aproximadamente 660 unidades habitacionales en el barrio de Ramat Shlomo y otras 400 en el de Har Homa.
Los terrenos en los que se edificarán dichas viviendas ya estarían en manos de la Administración de Tierras de Israel, por lo que sólo restarían los permisos de construcción. Ya el domingo se difundieron informaciones sobre la intención del gobierno israelí de construir unas 2.000 viviendas más en los asentamientos judíos más importantes de Cisjordania.
El jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, condenó la iniciativa israelí: "Este anuncio es una prueba más de la intención de perpetrar crímenes castigados por el Derecho Internacional", afirmó según la agencia de noticias oficial palestina Wafa. Erekat solicitó, además, una "medidas decididas" a la comunidad internacional para salvar propuesta de solución de los dos estados ante el "expansionismo colonial" israelí.
Por su parte, el dirigente del movimiento Al Fatá Yibril Rayub advirtió que los anuncios de nuevas viviendas israelíes en Cisjordania podrían provocar una "explosión" de violencia en los territorios palestinos. "Este tipo de actos unilaterales provocarán una explosión", advirtió Rayub, quien alertó que la violencia de Gaza podría reproducirse en Cisjordania a consecuencia de las decisiones del premier israelí Benjamin Netanyahu.