Al menos 14 empresas del Chapo Guzmán son socias comerciales del Gobierno de Peña Nieto
Entre 2007 y 2014, el narco creó una red comercial de casi un centenar de empresas que medraron con la asignación de contratos o concesiones por parte del Estado mexicano.
Entre los años 2007 y 2014, El Chapo Guzmán logró crear en México una red comercial de 95 empresas, al menos 14 de las cuales han tenido alguna relación comercial con el Gobierno de Enrique Peña Nieto mediante la asignación de contratos o concesiones.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés) investigó a partir de 2007 la fuente de recursos del gran imperio financiero del capo del cártel de Sinaloa. Entonces un total de 25 empresas fueron identificadas como vinculadas con el cártel de El Chapo Loera.
Entre las empresas mexicanas relacionadas con el cártel de Sinaloa se encuentran Estancia Infantil Niño Feliz, Nueva Industria de Ganaderos de Cualiacán, Bioesport, Fletes y Transportes Gaxgar, Aero Express Intercontinental, Urbanizadora Nueva Italia y Cooperativa Avestruz Cuemir. Aparecen también empresas como gasolineras que tienen contratos con Pemex.
La información del Departamento de Tesoro norteamericano fue emitida para prevenir a los ciudadanos de EE.UU. de realizar cualquier transacción financiera o comercial con las empresas pertenecientes al narco, actualmente buscado en todo el mundo después de que el pasado 11 de julio se fugara de un penal de máxima seguridad.