Al menos 17 muertos en Brasil en un pueblo que quedó sepultado bajo lodo tóxico
La rotura de dos diques que contenían residuos mineros se transformaron en un alud de desechos que desembocaron en el poblado de Bento Rodrigues, en Minas Gerais
Al menos 17 personas murieron, más de 50 resultaron heridas y decenas permanecen desaparecidas tras la ruptura de dos diques que contenían desechos tóxicos de una empresa minera en el estado de Minas Gerais, sureste de Brasil.
La ruptura de los diques causó una avalancha de lodo tóxico que cubrió casi por completo el pueblo Bento Rodrigues. Las autoridades aún no divulgaron datos oficiales y aeronaves militares sobrevolaron la zona del desastre. La presidenta Dilma Rousseff envió al ministro de Integración Nacional, Gilberto Occhi, a Bento Rodrigues, localidad cercana a las ciudades Mariana y Ourto Preto.
La avalancha, ocurrida el jueves, se originó en las fisuras de dos represas de la minera ubicada a unos 30 kilómetros de Bento Rodriques, donde residen unos 500 a 600 pobladores.
Bento Rodrigues quedó prácticamente por completo debajo del barro y la lama tóxica que la cubrió en cuestión de minutos. La lama es un lodo de mineral muy molido, que se deposita en el fondo de los canales por donde corren las aguas que salen de los aparatos de trituración de las minas.