El gobierno de México informó sobre un enfrentamiento violento entre sicarios de los carteles de Sinaloa, Chiapas y Guatemala en la frontera sur del país, en el estado de Chiapas, que resultó en la muerte de 19 personas. Los cuerpos fueron encontrados dentro de un camión en el municipio de La Concordia, Chiapas, y se sospecha que la confrontación fue entre los grupos criminales mencionados. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que el hallazgo se produjo en un tramo de carretera el pasado fin de semana, y que se desplegaron 200 agentes federales para reforzar la seguridad en la región. Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Chiapas reportó que, en colaboración con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal Preventiva, se localizaron los 19 cadáveres en el municipio de La Concordia. 

Los cuerpos, todos masculinos, fueron encontrados en el interior de un camión de volteo y presentaban heridas de arma de fuego. Algunas de las víctimas fueron identificadas, mientras que otras aún permanecen como desconocidas. Se destacó que los fallecidos portaban ropa oscura, chalecos tácticos y cargadores de armas de fuego. 

Estos acontecimientos se suman a la ola de violencia en México, donde se registraron 2.657 homicidios en mayo, siendo este el mes más violento del año hasta el momento. A pesar de ello, los índices de homicidios en el país han experimentado una ligera disminución en los últimos años, según datos de la SSPC.