Mediante un comunicado, Al Qaeda en la Península Arábiga justificó el ataque contra la sede diplomática estadounidense por la "muerte del jeque Abu Yahya Al Libi", número dos de la red extremista, al tiempo que alentó a continuar con las violentas protestas, pese a los pedidos de la propia comunidad musulmana.

Los terroristas también llamaron a sus seguidores a continuar los ataques contra intereses estadounidenses y a expulsar a los enviados de ese país, en supuesto rechazo a un film que denigra a Mahoma.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional Libia, Mohamed al Megaryef, informó este sábado que elementos extranjeros estuvieron implicados en el ataque al consulado y afirmó que ese hecho fue "planificado" y meticulosamente ejecutado.

El martes pasado, grupos radicalizados atacaron la sede diplomática y mataron al embajador Chris Stevens, un funcionario y dos ex militares. A partir de ese hecho, se desató una serie de violentas protestas en varios países árabes, que fueron rechazadas por la comunidad internacional.

Estados Unidos ordenó este sábado la evacuación de todos los familiares y el personal diplomático no esencial de Túnez y Sudán, al tiempo que emitió una advertencia para que los ciudadanos que viajen a esos destinos eviten todas las manifestaciones públicas.