El gobierno alemán presentó un programa en el cual sostiene que América Latina ocupará un "lugar central" en su política.

"Los alemanes por fin hemos entendido que la política latinoamericana es importantísima en Europa", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores germano, Guido Westerwelle.

Además, aclaró que el nuevo programa pretende que se trate de una relación de "igual a igual", debido a que "América Latina y el Caribe no estuvieron siempre en el centro de atención de las discusiones europeas de los últimos años. Su potencial estuvo muy infravalorado", agregó el encargado de la diplomacia del gobierno conservador de Angela Merkel.

El también vice jefe de Gobierno no especificó de qué forma será implementado el programa, pero destacó la lucha en favor de los derechos humanos y la democracia como estandarte de las relaciones.

En tanto, Westerwelle también destacó al narcotráfico como una problemática de América Latina, pero también reconoció la responsabilidad de Europa en este tema. "El narcotráfico organizado no existiría si no hubiera una demanda proveniente de nuestros países", indicó.

El último plan para las relaciones entre Alemania y América Latina data de 1990.