La Argentina solicitó este miércoles a la Corte de Apelaciones de Nueva York una solución “factible” para terminar con el juicio que impulsado por los holdouts que reclaman la cancelación de 1.330 millones de dólares, al tiempo que los acreedores manifestaron que “el país debe cumplir con los fallos porque tiene capacidad de pago”.

“Estamos tratando de persuadir a la Corte para que haga algo que sea factible y que no cree una confrontación terrible”, dijo el abogado del país, Jonathan Blackman, según consignan agencias internacionales.

En tanto, Theodore Olson, abogado de los holdouts, reclamó la cancelación total de los papeles impagos y afirmó que “la Argentina tiene capacidad para pagar a los bonistas”.

La audiencia en la Corte de Apelaciones se extendió por más de dos horas y contó con la presencia del vicepresidente, Amado Boudou, y del Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quienes volarán de regreso al país en unas horas.

Durante el trámite judicial los abogados argentinos advirtieron que el país no “obedecería voluntariamente” una orden para pagar el total de la deuda en manos de holdouts, pero mostraron la voluntad de alcanzar un acuerdo al pedirle a la Corte una solución “factible”.

Por su parte, los abogados de los tenedores de deuda argentina que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 y están cobrando sus acreencias puntualmente le pidieron al Tribunal que no bloquee los pagos programados.

Para justificar su pedido, señalaron que la ley no debería convertirlos en “rehenes” de las demandas de los “holdouts” y sostuvo que “no queremos que interfieran con nuestros derechos contractuales privados”.

Al respecto, Olson, letrado del Fondo NML Capital, afirmó que no buscan una orden judicial que perjudique el pago a los bonistas con deuda reestructurada.

Mientras tanto, tras la audiencia, el vicepresidente Amado Boudou dijo que explicó ante la justicia estadounidense la “inequidad” que representaría para los acreedores que entraron al canje el pago de la totalidad de la deuda como reclaman los inversores extranjeros incluidos en el proceso.

El ex ministro de Hacienda remarcó que “acá lo que ha quedado en claro es que los argumentos de Argentina tienen que ver con la soberanía y el funcionamiento de la economía del país”.

El vicepresidente afirmó que durante la audiencia “los fondos buitre no presentaron nuevos argumentos”.

Asimismo, Boudou aseguró que la “Argentina no va a quebrar su propia ley” para pagar a los fondos buitre la totalidad de la deuda que reclaman.


Por su parte, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, consideró que una “solución factible” en la disputa que el país tiene con los holdouts tiene que basarse en el respeto de “la soberanía del país y la necesidad de cumplir con sus normas”.

“Tratamiento igualitario implica que un acreedor que entró al canje, que aceptó una quita importante, hizo un sacrificio en capital y en plazo pensando que los países y acreedores deben salir juntos, y que esa solución deba trasladarse a todos los acreedores tal el camino que la Argentina propuso”, explicó el funcionario de Hacienda.