Ascienden a 13 los muertos
El cuerpo fue encontrado en el puente 7 de la nave, en la zona sumergida de popa, y llevaba el chaleco salvavidas, precisó Francesca Maffini, portavoz de Protección Civil en Giglio.
Las operaciones de recuperación del cadáver continuaban, señaló la vocera Francesca Maffini, y cuando sea rescatado será trasladado al hospital de Grossto donde se procederá a su identificación y posterior autopsia.
Las autoridades habían expresado este domingo su temor de que finalmente fueran 25 o incluso más los desparecidos en el naufragio del crucero Costa Concordia, tras admitir la posibilidad de que algunos pasajeros estuvieran a bordo sin haber sido registrados.
Hasta este domingo por la mañana eran 24 los desaparecidos reconocidos oficialmente, pero había datos contradictorios sobre una mujer húngara denunciada como desaparecida sin estar registrada en el crucero. Según el rescatista Franco Gabrielli, podría ser la desaparecida número 25. "A bordo del Costa Concordia quizás viajaban personas que hasta ahora no han sido reclamadas, pero porque son clandestinas", reconoció Gabrielli.
En tanto, las tareas de búsqueda se reanudaron este domingo, otros dos fallecidos fueron identificados y se conocieron las declaraciones del detenido capitán Francesco Schettino, ante un tribunal, en las que atribuyó la maniobra que condujo al accidente a órdenes de la empresa propietaria del barco.
Gabrielli, que lidera los servicios de protección civil de la isla de Giglio, frente a la que encalló el crucero, confirmó la identificación de otros dos cadáveres de los doce recuperados hasta el momento. Se trata de un español y un italiano que se suman a los ya identificados, cinco hombres y una mujer, de los cuales cuatro son franceses, uno alemán, y uno húngaro.
Los diarios italianos publicaron ayer domingo declaraciones de Francesco Schettino, el capitán del crucero, que acusó a Costa Crociere, la compañía dueña del barco, de haber planeado y ordenado la arriesgada maniobra que provocó el accidente. Schettino declaró la semana pasada ante un tribunal que el viraje ante la isla de Giglio que derivó en el encallamiento había sido "planeado y ordenado por Costa antes de que el barco partiera de Civitavecchia", reveló el diario La Repubblica.
Con rutas que transcurren muy cerca de la costa "nos hacemos publicidad", citó también el Corriere della Sera las declaraciones del capitán del "Costa Concordia", que continúa bajo arresto domiciliario. Maniobras de este tipo se dieron siempre ante las costas de "Capri, Sorrento y en el mundo entero", dijo Schettino ante la jueza de instrucción el pasado martes.
La fiscalía quiere interponer un recurso al respecto y espera que los datos y conversaciones grabadas en la caja negra le den la razón. Sin embargo, será difícil, según Schettino, que aseguró ante el tribunal que desde hacía 15 días no funcionaba la grabación de conversaciones. "Pedimos a un técnico que solucionara el problema, pero ello no ocurrió".
Al mismo tiempo, el capitán justificó haber tardado más de una hora en hacer una llamada de emergencia a la vigilancia costera. "Debemos actuar con seguridad, no quería enviar a los pasajeros al mar ni desatar el pánico (si no era necesario), pues habría habido muertos de forma innecesaria".