El Gobierno de Irán rechazó la propuesta argentina de efectuar un proceso judicial en un tercer país para juzgar a los ciudadanos iraníes acusados de haber participado del atentado a la AMIA en 1994.

Mediante una esquela al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, fechada el 28 de septiembre, el gobierno iraní desestimó la iniciativa planteada por la presidenta Cristina Fernández el pasado 24 del mismo mes en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, reunida en New York.

“La delegación de la República Islámica del Irán manifiesta su pesar ante la persistencia de algunas autoridades argentinas en seguir el camino equivocado de distanciarse de la justicia, formulando alegaciones sin fundamento contra ciudadanos extranjeros, en lugar de poner en marcha investigaciones rigurosas que muestren la voluntad política de encontrar a los auténticos autores de tan execrable crimen”, señala el texto.

Y argumenta que, “a falta de un acuerdo jurídico sobre cooperación judicial entre los dos países, y mientras las autoridades argentinas mantengan su falta de disposición a negociar instrumentos de este tipo o, cuando menos, a facilitar pruebas que sustancien sus acusaciones contra ciudadanos iraníes, cualquier petición de cooperación judicial es insostenible”.

Y denunció que la comunidad musulmana “continúa aislada y discriminada en la Argentina so pretexto de la lucha contra el terrorismo”.

Para las autoridades persas, la investigación judicial del caso “está plagada de irregularidades y carece de todos los atributos esenciales de una resolución judicial”, así como tampoco “se ha respetado debidamente el principio de las garantías procesales”.