Baltasar Garzón podría ser uno de los integrantes de la Comisión de la Verdad
Su nombre fue sugerido por algunos familiares de víctimas de la AMIA. Otros propusieron al abogado y profesor en derecho chileno Claudio Grossman.
Es de destacar que según el acuerdo la comisión estará integrada por cinco juristas internacionales, no argentinos ni iraníes aunque tanto Buenos Aires como Teherán tienen derecho a nombrar uno cada uno y no podrán objetar el que elija el otro.
Cabe recordar que el magistrado español mantiene una estrecha relación con el gobierno nacional que lo apoyó cuando en España el Tribunal Supremo lo inhabilitó hasta 2021. Tras ello, asesoró a la Cancillería, donde el Gobierno aseguraba que lo hacía ad honorem.
Más adelante, el Poder Ejecutivo le dio un DNI y terminó trabajando para la Cámara de Diputados donde también estaba primero ad honorem , y pasó a cobrar alrededor de $ 20.000 por asesorar a la Comisión de Derechos Humanos, que preside el oficialista Remo Carlotto, hijo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Por su parte, Grossman tiene un importante curriculum como profesor universitario en Washington, pero también como funcionario en varios puestos dentro de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales según informa el diario Clarín.
De todas maneras, lo que se oyó fue la expresión de deseo de los familiares y no lo que hará el Gobierno. Ayer, los militantes kirchneristas proponían en las redes sociales desde venezolanos y cubanos a angoleños. Lo que sí es seguro que Irán y Argentina buscarán acordar que el presidente de la Comisión sea de un país aceptado por ambos, como Brasil, entre otros.