Barack Obama criticó la decisión de Israel de cortar alimentos y agua para Gaza
El expresidente de los Estados Unidos condenó el ataque de Hamás y reiteró su apoyo al derecho de Israel a defenderse. Pero advirtió sobre los riesgos para los civiles en este tipo de guerras.
Algunas de las decisiones de Israel en su guerra contra Hamás –incluido el corte de alimentos y agua para Gaza– podrían “endurecer las actitudes palestinas durante generaciones” y debilitar el apoyo internacional a Israel, dijo Barack Obama.
En unos raros comentarios sobre una crisis activa de política exterior, el expresidente estadounidense dijo que cualquier estrategia militar israelí que ignore los costos humanos de la guerra “podría, en última instancia, resultar contraproducente”.
“La decisión del gobierno israelí de cortar los alimentos, el agua y la electricidad a una población civil cautiva (en Gaza) amenaza no sólo con empeorar una creciente crisis humanitaria: podría endurecer aún más las actitudes palestinas durante generaciones, erosionar el apoyo global a Israel, contribuir al manos de los enemigos de Israel y socavar los esfuerzos a largo plazo para lograr la paz y la estabilidad en la región”, dijo Obama.
Israel ha bombardeado intensamente Gaza con ataques aéreos desde que el ataque de Hamas el 7 de octubre contra Israel dejó más de 1.400 personas muertas. Los ataques de Israel han matado a más de 5.000 palestinos, dicen funcionarios de Gaza.
Obama condenó el ataque de Hamás y reiteró su apoyo al derecho de Israel a defenderse. Pero advirtió sobre los riesgos para los civiles en este tipo de guerras.
No estaba claro si Obama había coordinado su declaración con Joe Biden , quien se postula para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos el próximo año. Biden fue vicepresidente de Obama durante ocho años después de que ganaron las elecciones de 2008.
Durante su presidencia, Obama respaldó a menudo el derecho de Israel a la autodefensa al comienzo de los conflictos con Hamás en Gaza. Pero rápidamente pidió moderación israelí una vez que aumentaron las bajas palestinas por los ataques aéreos.
Gaza, una franja de tierra de 40 kilómetros que alberga a 2,3 millones de personas, ha sido gobernada políticamente desde 2007 por Hamás, un grupo islamista respaldado por Irán. Pero enfrenta un bloqueo de Israel.
La administración Obama buscó –pero finalmente no logró negociar– un acuerdo de paz en las negociaciones entre Israel y los palestinos.
Desde que asumió el cargo a principios de 2021, Biden no ha intentado reanudar las conversaciones estancadas durante mucho tiempo, diciendo que los líderes de ambas partes eran demasiado intransigentes y que el clima no era el adecuado.
Obama y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu tuvieron una relación irritable cuando Obama estaba en el cargo, incluso cuando la administración de Obama estaba negociando un acuerdo nuclear con Irán.
Biden, como vicepresidente de Obama, actuó a menudo como mediador entre los dos hombres.
En su declaración del lunes, Obama reconoció que Estados Unidos “no había alcanzado nuestros valores más elevados cuando participaba en la guerra”, especialmente después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.