Barack Obama duda del alto al fuego en Ucrania
El presidente de Estados Unidos se mostró escéptico sobre el cumplimiento del acuerdo entre Ucrania y los rebeldes separatistas.
"Estoy esperanzado, pero también escéptico debido a pasadas experiencias" sobre acuerdos de alto el fuego que después no se han cumplido", señaló el líder estadounidense en la conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre de la OTAN celebrada en Newport (Gales).
Obama insistió en que "Rusia violó la integridad territorial de Ucrania" y señaló que "hay que probar que el acuerdo se cumple".
También subrayó que los 28 países reunidos en la cumbre aliada mostraron su apoyo a Ucrania y a "su soberanía, independencia, integridad territorial y defensa propia", además de subrayar que para apoyar este compromiso darán apoyo logístico, consistente en material militar no letal, como chalecos antibalas, gasolina y apoyo médico para las tropas ucranianas heridas en los combates, además de ayuda a modernizar las fuerzas armadas ucranianas.
Paralelamente, advirtió a Rusia sobre la necesidad de que "detenga las violaciones a la soberanía de Ucrania y su integridad territorial", al tiempo que advirtió sobre eventuales "consecuencias" si persiste en su "ataque a Ucrania".
En este sentido, señaló que Estados Unidos y Europa están "finalizando medidas para profundizar y extender algunas sanciones en el sector financiero, energético y de defensa ruso".
También interpretó que "la única razón" para que Rusia diera la bienvenida a este alto el fuego "son las sanciones (impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea) y por el impacto que tienen en la economía rusa".
"Animo al presidente (de Rusia, Vladimir) Putin a regresar a la comunidad internacional cumpliendo la ley internacional", agregó el estadounidense.
Las palabras de Obama se producen poco después que el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y los rebeldes separatistas pro rusos, ordenaron hoy un alto el fuego en el este del país en virtud del acuerdo alcanzado poco antes en Minsk.
La tregua fue alcanzada en el marco de una reunión del Grupo de Contacto para la crisis ucraniana, integrado por Ucrania, Rusia, la OSCE y representantes de los rebeldes.