Violentos disturbios se registraron anoche en Rio de Janeiro -ataque al consulado de Estados Unidos incluido-, luego de una movilización convocada por los maestros, mientras en San Pablo se produjeron choques entre estudiantes y policías.

Decenas de miles de profesores se concentraron en la zona de Candelaria, centro de Rio de Janeiro, como parte de las actividades realizadas en respaldo a la huelga que fue iniciada hace dos meses por reclamo de aumento salarial y contra la violencia policial.
 
Cuando se iniciaba la desmovilización de los profesores, cerca de las 21, entraron en escena grupos que lanzaron bombas molotov contra el consulado estadounidense y la Cámara Municipal, e incendiaron ómnibus. La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los activistas y 15 de ellos fueron detenidos.

La marcha de los docentes fue considerada una de las más numerosas convocadas en Rio de Janeiro, que es la ciudad donde continúan las protestas desde junio, cuando hubo una ola de manifestaciones en todo Brasil.

En San Pablo, donde los estudiantes de la Universidad llevan adelante un plan de lucha desde hace semanas, se realizó una concentración en apoyo a los profesores de Rio. Hubo choques con la policía en diversos puntos del centro paulista que dejaron un saldo provisorio de 6 heridos, 13 detenidos y al menos 3 vehículos de la policía atacados.