En Bolivia, causa polémica un juez que dicta sentencias con hojas de coca. El magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi afirmó que dicta sentencias dejando caer hojas de coca para ver si se posan en un lugar que él considera “positivo” o en otro que le parece “negativo”. Fue durante una entrevista televisiva.

“Es una vergüenza porque el Constitucional es un órgano netamente técnico, que tiene que valorar en principio si cualquier decisión está acorde con la Constitución y las leyes y los derechos fundamentales”, declaró, por su parte, el magistrado suplente Milton Mendoza, del mismo tribunal. “Si esa es la nueva justicia que nos muestran, seguramente muchos de nosotros no vamos a querer esa nueva justicia, porque no nos ofrece garantías, no nos ofrece seguridad”, añadió Mendoza.

El presidente del Constitucional, el oficialista Ruddy Flores, dijo que “la manifestación de uno de los magistrados, en términos de lo que hace la justicia indígena, originaria y campesina (...) no debe ser tergiversado o amplificado en otros términos. El Tribunal Constitucional Plurinacional desarrolla toda su actividad en el marco de la Constitución”. Flores no ve en la confesión de Cusi “ningún elemento que contravenga o plantee una contravención a una norma penal para ser objeto de un procesamiento”.

La ex presidenta del Constitucional Silvia Salame, que ahora encabeza el colegio de abogados de Bolivia, prefiere creer que fue solo una broma del magistrado aimara, porque, “si no fuera una broma, realmente sería insólito”.