El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó la noche del viernes a Caracas y anunció el "fin exitoso" del ciclo de radioterapia a la que se sometió en Cuba para tratar el cáncer que padece.

"Debo informar que en estos últimos días hemos concluido de manera exitosa todo el ciclo de quimioterapia", dijo Chávez al arribar al aeropuerto de Maiquetía.

Ayer por la tarde, a través de Twitter, el presidente venezolano había anunciado que, tras once jornadas en Cuba, había comenzado su viaje de regreso "con más optimismo que nunca".

Chávez había emprendido el 30 de abril un nuevo viaje a La Habana, ciudad que ha convertido en lugar de reposo habitual y donde ha pasado más tiempo que en su paísdesde la operación de febrero.

Hace un año Chávez empezó a dar síntomas de problemas de salud al anunciar que una lesión en la rodilla le obligaba a aplazar una gira por varios países de la región. Esa dolencia, según dijo el propio presidente posteriormente, estaba relacionada con el cáncer del que fue operado el 20 de junio de 2011. El gobernante, de 57 años, nunca detalló la gravedad ni naturaleza de la enfermedad.