Al menos treinta y cinco personas fueron detenidas y una decena resultó herida por incidentes durante el primer día de la huelga nacional general por dos días en Chile.

Desde las primeras horas de la mañana, comenzaron a instalarse en distintos puntos de Santiago barricadas que complicaron el tránsito, pero muchas de ellas fueron despejadas por la fuerza por los carabineros.

El secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, precisó que, pese a las barricadas y cortes de tránsito en algunos puntos de la capital, la jornada se ha desarrollado con tranquilidad.

En cambio, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, denunció que desde el Gobierno se han esforzado en “demostrar normalidad cuando en el fondo todo el país sabe que el país no está normal hoy día”.

Casi un centenar de organizaciones sociales, entre estudiantiles, sindicales, gremiales, defensoras de derechos humanos ecologistas participan de la huelga general con movilizaciones en reclamo de gratuidad en la educación.