Chile elige su próximo presidente
La centroizquierda, de la mano de la ex presidenta Michele Bachelet, es la favorita a ganar en primera vuelta, de acuerdo con las encuestas
Las elecciones nacionales en Chile para elegir a un nuevo presidente comenzaron este domingo con la apertura de las mesas a las 8 de la mañana y bajo un inédito sistema en el país de voto voluntario, informó el Servicio Electoral (Servel). Al cabo de 10 horas de funcionamientos, las mesas receptoras cerrarán a las 6 de la tarde.
Más de 13 millones de personas -de los 16,5 millones de habitantes de Chile- están habilitados para votar en las más de 41.000 mesas de sufragio acreditadas en unos 2.000 recintos a nivel nacional, resguardados desde hace dos días por el Ejército, según indica la ley electoral chilena.
Se trata de la primera elección presidencial que se realiza bajo el sistema de voto voluntario implementado en diciembre de 2012, lo que mantiene una incógnita sobre la cantidad de chilenos que acudirán a sufragar. Se presume que entre siete y ocho millones de chilenos voten finalmente.
Los votantes elegirán al sucesor del presidente Sebastián Piñera entre nueve candidatos, un número inédito en la historia electoral chilena. Las proyecciones dan como amplia favorita a la socialista Michelle Bachelet (62), apoyada por el pacto de izquierda "Nueva Mayoría", que concita una intención de voto de 47%.
Descontados nulos y blancos, los sondeos indican que la Presidenta podría imponerse en primera vuelta, para lo cual necesita el 50% más uno de los votos.
A más de 30 puntos se distancia se ubica su más cercana contendiente, la oficialista Evelyn Matthei (59), seguida del economista independiente Franco Parisi y el cineasta Marco Enríquez Ominami. Las otras cinco candidaturas son testimoniales por el reducido apoyo que concitan.
Los chilenos también renovarán este domingo a los 120 miembros de la Cámara de Diputados y a la mitad del Senado, de 38 miembros, y por primera vez, elegirán consejeros regionales.