China cambio la política de control de natalidad, pero la tasa de nacimientos sigue bajando
El número de recién nacidos este año continuará mostrando una tendencia a la baja en medio de un problema de envejecimiento cada vez más profundo.
El número de recién nacidos y el nivel de la tasa de fertilidad en China este año continuarán mostrando una tendencia a la baja en medio de un problema de envejecimiento cada vez más profundo, dijo el miércoles el subjefe de la Comisión Nacional de Salud de China (CNH). Agregó que el objetivo de implementar la política de tres hijos y las medidas de apoyo es evitar una mayor disminución en el número de nacimientos y promover el nivel de fecundidad adecuado.
Yu Xuejun, subdirector del NHC, hizo las declaraciones en la conferencia de prensa del miércoles después de que China publicara el martes una decisión que permite a las parejas tener tres hijos. Se implementaron una serie de medidas para alentar los nacimientos, que van desde exenciones fiscales hasta más guarderías y licencias laborales flexibles.
Yu dijo que los departamentos pertinentes están elaborando planes y medidas de implementación, que se implementarán para garantizar que podamos lograr resultados positivos en la optimización de la política de planificación familiar.
Además agregó, que en el corto plazo esperan que la política pueda aliviar la tendencia a la baja de la tasa de natalidad.
Y, a largo plazo, la clave para mejorar la tasa de fertilidad depende de si las medidas de apoyo activas realmente se pueden implementar bien, dijo Yu.
Un aspecto importante de la decisión, según varios demógrafos, fue la abolición de la controvertida "tarifa de mantenimiento social", un cargo administrativo impuesto a las parejas que tienen hijos adicionales fuera de la política de planificación familiar anterior de China.
La cantidad de hijos que tenga una persona ya no será una referencia cuando se registre en una cuenta familiar, se inscriba en la escuela y solicite un trabajo, según la decisión.
Huang Wenzheng, experto en demografía e investigador principal del Centro para China y la Globalización, dijo al Global Times que la abolición de la tarifa de mantenimiento social indica una tendencia de que China puede aflojar todas las restricciones sobre cuántos hijos puede tener una pareja.
Las parejas que deseen tener más de tres hijos no serán multadas, explicó Huang.
Yang Wenzhuang, un funcionario del NHC, dijo en la conferencia de prensa que la tarifa de mantenimiento social es inapropiada y debe ser abolida ya que la estrategia de desarrollo de la población de China ha experimentado un cambio importante.
"Ahora estamos promoviendo un desarrollo poblacional equilibrado a largo plazo, que es diferente del objetivo de desarrollo poblacional de las décadas de 1970 y 1980, que era controlar el rápido crecimiento de la población", dijo Yang.
Hizo hincapié en que la política de tres hijos es parte de la política de planificación familiar, que estamos modificando gradualmente, pero la política de planificación familiar como producto del progreso de la civilización humana, debe ser respetada.