Chipre perpetró el primer corralito europeo
La UE da un paso más allá al permitir por primera vez que los depositantes tengan que pagar parte del rescate público, incluso los que tienen menos de 100.000 euros, la cantidad asegurada por las normas europeas. Para el ministro de Finanzas, Michael Sarris, "una bancarrota hubiera sido peor".
Ocurre luego de que las autoridades locales cerraran un acuerdo por 10.000 millones de euros en un nuevo crédito que sería otorgado por organismos internacionales.
El acuerdo alcanzado esta madrugada -en el marco de la cumbre de dos días de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE)- contempla que el impuesto se deduzca de una quita de capital que sufrirán los depósitos chipriotas.
Todas las cuentas de la pequeña isla del Mediterráneo —tanto de residentes como de no residentes— quedarán sujetas a una tasa, que se pagará solo una vez, del 9,99% para los que superen los 100.000 euros, y del 6,75% para los que no lleguen a esa cantidad.
Con esta medida, la UE da un paso más allá al permitir por primera vez que los depositantes tengan que pagar parte del rescate, incluso los que tienen menos de 100.000 euros, la cantidad asegurada por las normas europeas.
En tanto, el ministro de Finanzas de Chipre, Michael Sarris, se lamentó de que la decisión fue "muy difícil", aunque opinó que "las consecuencias de una bancarrota habrían sido peores". Sarris explicó que los ahorristas recibirán acciones de los bancos por un valor equivalente a lo que pierdan en sus depósitos.
"El tamaño del sector bancario es tan grande (en Chipre) que hemos tenido que diseñar un programa específico en el que estaba justificado involucrar a los ahorristas", aseguró el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que estima que el nuevo impuesto sobre los depósitos recaudará 5.800 millones de euros.
Para las autoridades de la UE, con esta decisión, se supera el último escollo para aprobar un programa de ayuda de 10.000 millones de euros acordado tras diez horas de discusiones entre los ministros de la zona euro y los líderes del FMI y del BCE.
Por su parte, Jörg Asmussen, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, dijo que ya se tomaron las "medidas necesarias" para que ese dinero "quede congelado” en las cuentas bancarias y agregó que el Banco Central Chipriota cuenta con "un plan de contingencia" para evitar la fuga de capitales.
El Gobierno del conservador Nikos Anastasiadis aprobará este fin de semana una ley para permitir esta operación. Mientras tanto, los ahorristas chipriotas verán bloqueado parte de su dinero en los bancos, entidades que además permanecerán cerradas el lunes próximo por ser día festivo.