Cólera en Haití: “con las condiciones básicas ausentes y pésimas medidas de salubridad será muy difícil volver atrás”, evaluó el infectólogo Jorge San Juan
Bravo.Continental / Ya son más de 1.500 los muertos en el país costero. El profesional advirtió que en esas circunstancias la enfermedad es de rápida propagación. En tanto, recordó la epidemia que tuvo Argentina en 1991 y detalló las vías de contagio y la importancia de la prevención.
El balance de muertos por la epidemia de cólera en Haití subió a 1.523 este jueves, según informaron las autoridades de Salud de ese país.
Los datos arrojan, además, que se registraron 27.933 hospitalizaciones desde el comienzo de la epidemia a mediados de octubre pasado.
Sólo en la ciudad de Puerto Príncipe, donde se encuentras numerosos campamentos de refugiados tras el devastador sismo del 12 de enero que dejó más de 250.000 muetos y 1,3 millones de personas sin techo, fallecieron a causa de la enfermedad 140 personas mientras que 3.000 permanecen hospitalizadas.
“Con las condiciones básicas ausentes y pésimas medidas de salubridad es muy factible que esta enfermedad se propague y será muy difícil volver atrás”, advirtió el médico infectólogo del Hospital Muñiz, Dr. Jorge San Juan.
Nosotros también tuvimos cólera en el ’91, al igual que Perú. Muchas veces la bacteria se encuentra en el plancton del mar; por algunas condiciones climáticas esto se puede volver patógeno e infectar a la persona que consuma el agua”, precisó en Bravo.Continental.
Los rincones desprotegidos de Argentina. “Hay una diferencia (con Haití): la bacteria acá no está, pero las condiciones sí. Si una persona presenta los síntomas y defeca en algún lugar donde infecta el agua, estamos en problemas”, detalló el profesional.