Colombia anunció multimillonaria inversión en San Andrés
El presidente Juan Manuel Santos anunció obras públicas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, territorios cuya soberanía detentaba el país sudamericano hasta el fallo de la Corte de Justicia de La Haya que cedió territorio marítimo a Nicaragua.
Durante una reunión con varios de sus ministros en Providencia, Santos explicó anoche que los recursos se entregarán en dos etapas: "una para financiar proyectos a corto plazo" y otra "con iniciativas a largo plazo".
"En esta primera fase anunciamos una serie de inversiones que pueden sumar 200.000 millones de pesos de todo tipo (cerca de 110 millones de dólares)", indicó el mandatario. Explicó que se entregarán subsidios para los pescadores artesanales de la isla, así como una reducción en tarifas aéreas para incentivar el turismo, entre otras medidas.
Además, reiteró a los isleños que su gobierno está presente en la zona y que hará "lo posible" para que la calidad de vida de los habitantes del archipiélago no se vea afectada por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que cedió a Managua más de 200 millas náuticas.
"Por eso, repito una vez más, nosotros no vamos a cesar ningún intento, ningún esfuerzo en recuperar y garantizar los derechos, no solamente de los raizales (nativos) sino de todos los isleños, y de todos los colombianos", enfatizó el mandatario.
Nicaragua presentó en 2001 una demanda ante la CIJ de La Haya tras desconocer un tratado que firmó en 1928 y mediante el cual entregó a Colombia la soberanía del archipiélago que en 1803 ya había sido puesto bajo jurisdicción de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá por la corona española.
El tribunal ratificó en 2007 la soberanía colombiana sobre el archipiélago, pero se declaró competente para definir los límites marítimos entre los dos países, lo que dejó en suspenso la soberanía sobre siete cayos.
La CIJ decidió el pasado 19 de noviembre que los cayos seguirán bajo jurisdicción de Colombia, pero corrió hacia el este el punto que Bogotá consideraba como límite, decisión que fue rechazada por el gobierno del país sudamericano.
Santos ha señalado que Colombia no aplicará el fallo hasta llegar a un acuerdo con Nicaragua para garantizar la subsistencia de los pescadores, que temen salir a faenar en aguas que ahora pertenecen a Managua.