Colombia-Venezuela: Kirchner resaltó el valor de las reuniones de presidentes de la Unasur para que ambas naciones “retomen la convivencia'
Sin embargo, el secretario general del organismo regional admitió que aún “falta tiempo” para resolver la crisis bilateral al tiempo que confirmó al canciller de Hugo Chávez, Nicolás Madura en la asunción del próximo presidente colombiano.
El secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, se mostró confiado en que Colombia y Venezuela "retomen la convivencia", pero advirtió que hace "falta tiempo" para que los dos países resuelvan la crisis bilateral.
En tanto, tras las gestiones de mediación del ex presidente argentino y Lula Da Silva, Hugo Chávez decidió enviar a su canciller a la asunción del nuevo presidente de Colombia.
El mandatario venezolano se reunió en el palacio de Miraflores con el secretario general de Unasur y el presidente de Brasil y aceptó que Nicolás Maduro esté presente en la ceremonia de investidura de Juan Manuel Santos.
Los tres dialogaron sobre la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, que decidió caracas el 22 de julio pasado en rechazo a acusaciones colombianas sobre la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela.
En ese marco, Chávez se manifestó "optimista" sobre una posible solución a la crisis bilateral y dijo que Lula Da Silva "lleva una misión" a Bogotá, pero no reveló de qué se trata.
Todo hace suponer que se trata de gestiones que llevarían a cabo Kirchner y Lula para ayudar a que se normalicen las relaciones diplomáticas.
En varias oportunidades, el presidente venezolano declaró que espera que el vínculo pueda recomponerse con la llegada al poder de Santos, después de haber criticado y calificado de "guerrerista" a Uribe.