El gobierno de Colombia y las FARC iniciaron, en Oslo, la primera ronda de negociaciones de paz, que proseguirá mañana en esta misma capital y culminará en La Habana en fecha aún indeterminada.

La delegación del gobierno colombiano aterrizó en Oslo para participar en las conversaciones con las FARC, en el marco de la apertura del cuarto proceso de negociaciones de paz desde los años 80.

“Se busca poner fin a 50 años de conflicto armado en Colombia, es un hecho histórico”, destacó Fidel Franco, de Prisa Radio.

En tanto, la vocera de prensa de la delegación del gobierno, Marcela Durán, confirmó que la delegación, encabezada por el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, una vez pisado suelo de la capital noruega, se dirigió de inmediato al lugar de encuentro con los delegados de la guerrilla, en las afueras de Oslo.

Aunque no hubo información oficial, se descuenta que también la delegación de las FARC está en la capital noruega, y Radio Caracol en Bogotá hasta dio por iniciada la primera reunión.

Por parte del gobierno colombiano negocian en Oslo el ex vicepresidente De la Calle, el líder de la patronal colombiana Luis Carlos Villegas, los generales retirados de la Policía Nacional y del Ejército Óscar Naranjo y Jorge Mora, respectivamente, el ex consejero de paz Frank Pearl y Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz.

Las delegación de las FARC es presidida por Luciano Marín (alias Iván Márquez), uno de los miembros del Secretariado del Estado Mayor de las FARC, y acoge también a Luis Alberto Albán (Marco León Calarcá), Rodrigo Granda (Ricardo Téllez) y Jesús Carvajalino (Andrés París).