El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, ha viajado dos veces a Cuba a hacer consultas con sus delegados en el proceso de paz que ese grupo guerrillero protagoniza con el gobierno colombiano, reveló hoy el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
 
Según el funcionario, las negociaciones entre las partes, próximas a cumplir dos años, se desarrollan "con la discreción establecida dentro de las reglas de juego acordadas desde el primer momento", por lo que apenas ahora se informó de los viajes de Londoño, más conocido con los alias de "Timochenko" y "Timoleón Jiménez".
 
Cristo señaló que "Timochenko" ha viajado dos veces y que dichas consultas "han tenido como objetivo garantizar los avances de los acuerdos", sin que el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) haya participado en la mesa de negociaciones.
 
De igual forma, el ministro señaló que el líder de las FARC no se ha reunido con los negociadores del gobierno, encabezados por el ex vicepresidente Humberto de la Calle.
 
Los viajes del guerrillero fueron rechazados de inmediato por el partido de derecha radical Centro Democrático, cuyo principal
dirigente, el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, dijo que Colombia debería declarar a Venezuela como "paraíso del terrorismo", ante especulaciones periodísticas de que viajó a Cuba desde ese país.
 
El procurador general, Alejandro Ordóñez, ideológicamente próximo a Uribe, dijo que analizará si abre una investigación contra
funcionarios públicos por los viajes de "Timochenko" y que el gobierno debería pedir a Cuba la extradición del guerrillero.
 
Pero el presidente Juan Manuel Santos salió en defensa de la decisión de su gobierno y dijo que permitió que el jefe de las FARC
fuera a Cuba para agilizar la toma de decisiones.
 
"A quienes se están rasgando las vestiduras les digo que yo lo autoricé porque estamos en una negociación y ellos (los guerrilleros) tienen que consultar", dijo Santos, tras indicar que en las reuniones personales entre el jefe de las FARC y sus delegados se pueden tomar decisiones más rápido.
 
Congresistas del oficialismo consideraron como normal el viaje del jefe de las FARC a Cuba para hacer consultas con los negociadores que él designó al inicio del proceso de paz.
 
"Es la muestra de la voluntad que tienen las FARC de hacer la paz. Esto demuestra que el máximo jefe de la guerrilla tiene confianza en el proceso, en el gobierno y en los negociadores, y por eso va hasta allá porque sabe que esto va a en serio", afirmó el senador Armando Benedetti.
 
Los negociadores de las FARC, encabezados por Luciano Marín, alias "Iván Márquez", salieron del país a finales de 2012 tras recibir salvoconductos del gobierno, después de que la Fiscalía suspendiera las órdenes de captura expedidas en contra de ellos en los últimos años.
 
Según la Fiscalía colombiana, los portavoces de las FARC no pueden ser detenidos en Cuba, pero sí en caso de que viajen a otro país sin autorización. Varios medios de prensa locales coinciden en que en el caso de "Timochenko" ese órgano judicial no suspendió las órdenes de captura.
 
El jefe guerrillero ha sido condenado en varios procesos a penas de hasta 40 años de cárcel (en Colombia las penas de prisión no son acumulables) y tiene en contra órdenes de captura por terrorismo, homicidio, rebelión, hurto y secuestro, entre otros delitos.
 
El gobierno y las FARC instalaron el proceso de paz en octubre de 2012 en Oslo y al mes siguiente se trasladaron a La Habana, donde han estado negociando desde entonces.
 
Las partes ya han llegado a acuerdos parciales en temas como el desarrollo agrario integral, la participación en política de los
guerrilleros que se desmovilicen y la lucha contra el narcotráfico, y desde hace varias semanas discuten el ítem de las víctimas del
conflicto armado interno, de cinco décadas de duración.