La presidenta Cristina Fernández sostuvo en la cumbre del Mercosur que la crisis económica internacional es “una oportunidad histórica” para el crecimiento de la región”.

“Necesitamos profundizar las políticas colaborativas en la región para aprovechar la situación histórica. Lo que unos ven como crisis amenazante yo lo veo como una oportunidad histórica”, sostuvo la mandataria ante sus pares de la región en la cumbre que se desarrolla en Montevideo.

En ese marco, la mandataria, que acaba de asumir la presidencia temporal de la comunidad del Mercosur, también se refirió al diferendo que Argentina mantiene con el Inglaterra por la soberanía de las Islas Malvinas.

“El Reino Unido se sienta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y no respeta sus decisiones”, sostuvo Fernández y agregó: “estamos pidiendo que vengan a dialogar”.

En ese sentido, fue establecido por todos los miembros que integran el Mercosur que sus países miembro impedirán que barcos con bandera de Malvinas recalen en sus puertos.

Será para los países del con costas como Argentina, Brasil y Uruguay. Esta medida fue adoptada, en principio, por el presidente anfitrión, ‘Pepe’ Mujica la semana pasada.

La cumbre “se ha puesto de acuerdo en una decisión que hace a la bandera de las Malvinas, en el sentido de que ésta no deba recalar en puertos de Mercosur y, de acontecer ello en algún caso, no sea aceptada en otro puerto del Mercosur”, afirmó Mujica.