Los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José "Pepe" Mujica, firmaron este mediodía en Buenos Aires varios convenios bilaterales. El más llamativo de ellos es el acuerdo para organizar conjuntamente el Mundial 2030 de fútbol.

Lo anunciaron durante un acto en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, con la presencia de la mayor parte de los dos gabinetes.

"Ser socios presupone un ganar-ganar para ambas partes y eso supone los mecanismos de asociación", destacó la mandataria argentina. Por ello, exhortó a "trabajando para profundizar la integración y la asociación" entre las dos repúblicas rioplatenses. Además, destacó que fue "el diálogo" entre las dos naciones el que permitió "superar diferencias" como la de la instalación de Botnia en Fray Bentos. 

Otros convenios tienen que ver con la navegabilidad del río Uruguay, el avance en el dragado del Canal Martín García y la importación de energía desde Paraguay, entre otros temas. Uruguay puso especial énfasis en el avance en el llamado a licitación para el dragado del Canal Martín García. También se acordaron parámetros para importas hasta doscientos megavatios/hora de energía desde la central paraguaya de Acaray a través del territorio argentino.