Cristina Fernández les agradeció al presidente Lula Da Silva y a Néstor Kirchner la tarea que llevaron adelante para permitir un resurgimiento del Mercosur.

Lo hizo durante la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se celebra en San Juan.

La mandataria argentina le agradeció al presidente uruguayo, Pepe Mujica, por “el esfuerzo hecho para superar definitivamente el conflicto” por la pastera Botnia.

En alusión a ese tema, el propio jefe de Estado oriental consideró que “los conflictos deben ser bienvenidos si sirven para crear herramientas de control de ríos como los acordados con la Argentina”.

En tanto, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, aseguró que “en la región no habrá vientos de guerra, aunque haya quienes pretendan atentar contra la paz y la armonía en la zona”, en referencia al conflicto entre Venezuela y Colombia.

Además, Cristina Fernández informó que el Mercosur "aprobó el Código Aduanero" del bloque regional.

"Éste no es un logro de esta presidenta (por estar a cargo pro témpore del Mercosur), sino del bloque: todos hemos hecho un gran esfuerzo para aprobar este código", explicó la jefa de Estado en el marco de la 39 Cumbre del Mercosur que se realiza en esta ciudad.

"Esto se va construyendo todo paso a paso", dijo tras reiniciar la reunión plenaria de presidentes, tras los discursos inaugurales de antes del mediodía.