Dieciocho detenidos y trece policías heridos durante una protesta opositora
Lo informó la Confederación de Nacionalidades Indígenas, que rechaza las enmiendas constitucionales que habilitan la reelección indefinida, aunque no para los próximos comicios.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció que al menos 18 manifestantes fueron detenidos por la Policía en las protestas registradas en Quito contra la aprobación en el Parlamento de unas enmiendas constitucionales que habilitan la reelección indefinida, aunque no para los próximos comicios presidenciales ni parlamentarios. Por su parte, el Ministerio del Interior informó que unos 13 policías sufrieron heridas al ser agredidos con piedras y palos por los manifestantes durante las protestas que se concentraron en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (Legislativo), donde fueron aprobadas las enmiendas.
"La manifestación en rechazo a las enmiendas que se realizó en las inmediaciones de la Asamblea Nacional fue violentamente reprimida por la policía antidisturbios, con la consigna de detener dirigentes y referentes", señaló en un comunicado la Conaie, una organización abiertamente enfrentada al gobierno de Rafael Correa.
Indicó que entre los detenidos figuran dirigentes de la organización como Vicente Chato, Brayan Toalombo, Luis Gamba, Milton Tocte y Nicolás Millingalle, también la joven Cristina Alarcón y el presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador, Edgar Sarango. Asimismo, Jorge Alarcón, Gustavo Domínguez, Milton Vaca, Inti Cartuche, Pedro Alcócer, Carlos Pastor Pazmiño, el político opositor César Montúfar, el dirigente sindical Miguel García, la activista de derechos humanos Gabriela Mosquera, Daniel Baldeón y Juan Reinoso.
"Exigimos su inmediata liberación en bloque", añade el comunicado de la Conaie, que rechaza, "de forma categórica, la aprobación del paquete de enmiendas constitucionales aprobadas el día de hoy. Continuaremos con las acciones bajo amparo constitucional, el derecho a la Resistencia", concluye el texto de la Conaie, que junto a grupos sindicales y otros sectores sociales ha convocado a las marchas de protesta.