Ébola: descubren un anticuerpo más efectivo contra el virus
Es lo suficientemente chico para entrar a la célula y destruir las proteínas del ébola, parece inocuo y podrá producirse en grandes cantidades aunque aún está en fase experimental.
Científicos tailandeses anunciaron el descubrimiento de un nuevo tipo de anticuerpo contra el virus del ébola "más efectivo" que los existentes, aunque aún está pendiente de experimentación en animales y humanos. "Estamos muy orgullosos de haber creado una nueva terapia de anticuerpo contra la fiebre del ébola", indicó en conferencia de prensa Udom Kahinton, miembro del equipo de investigadores de la Facultad de Medicina del Hospital Siriraj en Bangkok, la capital de Tailandia.
"Es una nueva estructura del anticuerpo, un nuevo mecanismo, para matar la fiebre del ébola de forma más efectiva", precisó Udom, quien agregó que espera buenos resultados cuando se realicen experimentos con animales en el laboratorio y con humanos. Según su investigación, este nuevo anticuerpo es lo suficientemente pequeño para entrar en la célula y destruir las proteínas del ébola, es inocuo para las personas porque se desarrolló a partir de genes humanos y podrá producirse en grandes cantidades.
Los investigadores señalaron que las pruebas pueden requerir un año, aunque el tiempo se podría acortar con más financiación y medios, antes de crear una vacuna experimental. Siam Bioscience, una empresa farmacéutica creada con participación de Tailandia y Cuba, se mostró interesada en los ensayos de este nuevo anticuerpo.
Hasta el momento, hay varios medicamentos experimentales contra el ébola, incluido el ZMapp -un cóctel de tres tipos de anticuerpo- y se espera que las compañías GlaxoSmithKline (GSK) y NewLink Genetic anuncien una vacuna antes de que termine el año. En seis meses, el ébola infectó a 6.553 personas y causó la muerte de 3.100 en Liberia, Sierra Leona o Guinea, tres de los países más afectados por la epidemia en África Occidental.
Se trata de la mayor epidemia de esta enfermedad jamás registrada desde que el virus se descubrió en 1976 en la República Democrática del Congo (antiguo Zaire). Médicos Sin Fronteras asegura que las limitaciones logísticas le impiden aumentar su ayuda en países como Liberia, Sierra Leona o Guinea y, de acuerdo con el Banco Mundial, el impacto económico del ébola podría ser "catastrófico" en los tres países epicentro de la epidemia y cifrarse en más de 800 millones de dólares para 2015.