Un paciente ha sido ingresado en un hospital en Luisiana, Estados Unidos, debido a un grave caso de gripe aviar, informaron este miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Este paciente estuvo en contacto directo con aves enfermas y muertas en una granja.

En total, las autoridades han registrado 61 casos de gripe aviar en Estados Unidos; sin embargo, el resto de los casos han presentado síntomas leves. Los detalles específicos del caso, que fue confirmado el viernes, no han sido divulgados, y el pronóstico del paciente sigue siendo desconocido.

El análisis genético indicó que el virus H5N1 presente en este paciente pertenece al genotipo D1.1. Este genotipo fue recientemente identificado en aves silvestres y de corral en Estados Unidos, así como en individuos en el estado de Washington y en la provincia canadiense de Columbia Británica.

El genotipo D1.1 es diferente del B3.13, que ha sido detectado en vacas lecheras y ha provocado brotes en aves de corral y síntomas leves como conjuntivitis en humanos. Aunque ha habido unos pocos casos en humanos en Estados Unidos que no están relacionados con el contacto con animales, las autoridades de salud consideran que es prematuro sugerir una transmisión de persona a persona.

Los CDC estiman actualmente que el riesgo para el público en general es bajo.