El Senado de Estados Unidos aprobó hoy por 74 votos a favor y 26 en contra el acuerdo por el aumento del techo de la deuda pública, que permite que el país no entre en cesación de pagos.

La Cámara alta respaldó la propuesta por una cantidad de votos considerablemente superior a los 60 necesarios y lo hizo un día después de que fuese aprobado por diputados.

El último paso para que el acuerdo pueda entrar en vigor es que sea firmado por el presidente Barack Obama, que por su parte tenía previsto pronunciarse una vez que el documento pasase el Senado.

En la Cámara de Representantes, la propuesta había logrado contar este lunes con el respaldo de 269 diputados, mientras 161 habían votado en contra. En dicha Cámara, la medida no contaba con el visto bueno ni del ala radical de los republicanos ni de los demócratas liberales.

Los líderes de las fracciones presionaron poco antes de la votación para que el acuerdo, logrado precariamente tras meses de arduas negociaciones entre ambos partidos, obtenga los votos necesarios para ser aprobado.

El acuerdo prevé elevar el techo de la deuda estadounidense, actualmente de 14,3 billones de dólares, en 2,4 billones más en dos tramos, lo que el gobierno considera que será suficiente para poder cumplir con sus obligaciones hasta pasadas las elecciones de noviembre de 2012, lo cual era una demanda clave de Obama.

A la par se acordaron recortes en el presupuesto de un billón de dólares en los próximos diez años, a los que en una segunda etapa, para 2012, se añadirán otros 1,5 billones más. Para ello, se conformará una comisión parlamentaria bipartidista que decidirá en los próximos meses cómo se aplicarán dichos recortes, en los que no se excluye una reforma impositiva.

El límite del endeudamiento debía ser elevado antes de este martes para evitar que el país entrara en suspensión de pagos.


Obama: "Nuestra economía no necesitaba que Washington creara una crisis superficial"


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó las largas negociaciones para llegar a un acuerdo para no caer en default. “Nuestra economía no necesitaba que Washington generara una crisis superficial para llegar a este punto. Pudimos haber evitado todo esto”, dijo luego de recordar que el mundo pasó por situaciones complicadas a las que se podía haber evitado sumarse: “La economía vivió el terremoto en Japón, la crisis de Europa, el petróleo en el mundo Árabe”.

“No podemos dejar hacer que sea más difíciles a los jóvenes estudiar o a los científicos realizar sus investigaciones para cuidar a los que más tienen. Por todo eso yo quiero luchar. Estoy buscando un crecimiento económico más rápido que vamos a hacer para que sea más fácil hacer negocios”, dijo para apoyar el plan aprobado.

“La deducción del déficit es una parte de esta tarea. No se trata de recortar los gastos o las regulaciones que protegen nuestro medio ambiente. Así no vamos a superar la crisis. Cuando el Congreso regrese vamos a tener que actuar más rápido para que la gente tenga más dinero para gastar y ganar más dinero. Tenemos q recortar los gastos a la clase media para que los que no tiene trabajo puedan conseguirlo”, continuó.

Obama habló sobre la nesidad de que “los desempleados consigan trabajo”, y agregó: “Tenemos que devolver el dinero a los obreros de la construcción que perdieron su puesto de trabajo. Esto nos ayudará a mejorar este problema”.

“Hay q reconstruir nuestra infraestructura. El Congreso tiene la obligación de ayudar a la industria. No es una tarea demócrata o republicana. Es nuestro compromiso como norteamericanos”, dijo el mandatario, y agregó: “En los últimos días vimos q Washington puede concentrarse cuando se encuentra cerca de una catástrofe económica. Hay que incrementar las exportaciones. La gente busca más trabajo y clientes, quiere pagar sus cuotas y necesita la colaboración de Washington. Tenemos que garantizar el trabajo y sus beneficios”.

“Estoy ansioso de trabajar con el Congreso para que esto se haga realidad”, concluyó



Fuente: Agencia DPA