Egipto: arrancó la “marcha del millón”; Mubarak hizo huir a su familia y el Ejército no reprimirá
Magdalena Tempranísimo / El dictador dispuso controles en las rutas, cortó el sistema ferroviario, Internet y la red de teléfonos. Nasser Ragat, guía de turismo local, aclaró que en sitios como “Luxor no hay caos, las manifestaciones son en El Cairo. Los grupos de argentinos están ahora en los barcos”.
En Egipto, comenzó la llamada “marcha del millón” para echar al sangriento dictador Hosni Mubarak, uno de los principales aliados de Estados Unidos en Oriente Medio.
Miles de personas se concentraban en el centro de El Cairo, mientras el régimen egipcio intentaba bloquear la protesta con las pocas herramientas represivas que todavía le responden.
Los manifestantes buscan llegar al millón de personas para ponerle fin a los treinta años de gobierno de Mubarak.
Para abortar la convocatoria, el dirigente dispuso controles en las rutas, cortó el sistema ferroviario, Internet y la red de teléfonos.
El Ejército aseguró que no reprimirá la protesta, un momento de quiebre para cualquier levantamiento popular, y que parece el mayor signo de que el régimen está acabado.
Pese a los reclamos, Mubarak constituyó un nuevo Gabinete y le encargó a su primer ministro que abra el diálogo con todos los sectores políticos.
En medio de los disturbios, la prensa británica informó que la familia del presidente egipcio se escapó a su mansión ubicada en pleno centro de Londres, en otro signo de que la situación no tiene retorno para Mubarak.
Por la crisis, unos trescientos turistas argentinos suspendieron parte de su tour o alteraron el itinerario para evitar la capital.
Por Continental, Nasser Ragat, guía de turismo local, aclaró que en lugares como “Luxor no hay caos, las manifestaciones son en El Cairo”.
“Los grupos de argentinos están ahora en los barcos”, informó en Magdalena Tempranísimo.