Egipto: La violencia volvió en el segundo aniversario de la revolución
Cientos de jóvenes se manifiestan contra el gobierno de Mohamed Murs, en la plaza Tahrir, y se enfrentan con la policía; exigen libertad de expresión e independencia del poder judicial
Cientos de jóvenes se enfrentan hoy con la policía en la plaza Tahrir de El Cairo, con el saldo de 16 manifestantes heridos, en un inicio violento del segundo aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak y desembocó en la elección de un presidente islamista que ahora acapara la ira de los manifestantes en Egipto .
Opositores al presidente Mohamed Mursi tienen previsto concentrarse en masa a lo largo del día en la plaza Tahrir para revivir las reivindicaciones de una revolución que a su juicio los islamistas han traicionado .
La plaza estaba en calma al amanecer de hoy tras producirse batallas durante la noche entre policías y manifestantes que lanzaron bombas molotov cerca de unos edificios gubernamentales. Inspirada en el levantamiento de Túnez contra el presidente Zine al-Abidine Ben Ali, la revolución egipcia ayudó a desencadenar más revueltas en Libia y Siria. Pero el sentido de un propósito común que unió a los egipcios en aquel momento ha dado paso a un conflicto que sólo ha empeorado y el mes pasado se desataron letales batallas callejeras.
El aniversario de la revolución nuevamente mostrará la división entre los islamistas y sus oponentes laicos. Los Hermanos Musulmanes han acordado no movilizarse en las calles para la ocasión, una decisión que podría reducir la probabilidad de una confrontación.
"El pueblo quiere hacer caer al régimen", decían unas pancartas en la plaza. "Salvad Egipto del mando del Guía Supremo", decía otra, en referencia al líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie.
Mursi, en un discurso pronunciado el jueves por el cumpleaños del profeta Mahoma, instó a los egipcios a celebrar el aniversario "de forma civilizada, pacífica, para que se salvaguarde nuestra nación, instituciones y vidas".
"Los Hermanos Musulmanes están muy preocupados por la escalada (de la violencia), por eso han tratado de diluir su papel el 25 de enero", dijo Shadi Hamid, director de investigación en el Brookings Doha Center.
"Podrían producirse el tipo de enfrentamientos que hemos visto antes, pero no vislumbro que suceda algo importante que vaya a cambiar la situación política de forma fundamental", dijo.
Agencias Reuters y AP